La Jornada Maya

México
Viernes 26 de abril

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentaron, en conjunto con diversas agrupaciones civiles, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ésta investigue si existió alguna violación de parte del Congreso del Estado de Yucatán por su accionar respecto de la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante una rueda de prensa, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, López Escoffié, explicó que en cuanto inicie el tercer periodo ordinario de sesiones volverá a turnar esa propuesta para legalizar dicha figura en Yucatán, de la cual espera que ésta vez sea votada y aprobada en el pleno.

López Escoffié expuso que, de 2013 a la fecha, ya se realizaron en el estado 91 matrimonios igualitarios a través de amparos para obtener este derecho, por lo que es necesario que vuelva a analizarse en el pleno y que se apruebe de manera inmediata.

En cuanto a la solicitud ante la CNDH, que cuenta con el respaldo de la sociedad civil, comentó que el objetivo es que, por medio de su presidente Luis Raúl González Pérez, este organismo emita una recomendación al Legislativo yucateco para que retome la iniciativa, tomando en consideración los parámetros emitidos por este organismo autónomo, en concordancia con la Constitución, sobre el tema. De no cumplir, agregó, el Congreso está obligado a dar explicaciones por la omisión, si fuera el caso.

En su intervención, la diputada Milagros Romero Bastarrachea informó que el pasado 12 de abril, el titular de la CNDH emitió un oficio con el número 23392, en donde lamenta que se rechazara la iniciativa que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán. Además, solicita a las y los diputados que impulsen acciones legislativas para garantizar los derechos de igualdad y no discriminación como lo señala la Carta Magna.

En este documento se explica que los Poderes del Estado deben representar la pluralidad y diversidad con transparencia en sus actos, garantizando espacios públicos dispuestos al escrutinio y receptivos a la participación de la sociedad. Por lo que deben erradicarse prácticas como las votaciones cerradas y secretas al momento de decidir y legislar en temas públicos, como aconteció en este caso.

Por parte de las asociaciones civiles, tomó la palabra la integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, quien indicó que entre las recomendaciones que emitió la CNDH para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, está el respetar los derechos humanos, lo que claramente la autoridad está violando.

A su vez, Douglas Canul Rodríguez, miembro de Buenas Intenciones, consideró que las parejas del mismo sexo deben tener un trato igualitario y no ser discriminadas por cuestión de género. Asimismo, el representante de Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano, Elías Rueda, informó que entre las actividades que realiza, además de apoyar esta iniciativa, están las campañas de sensibilización y prevención del VIH.

Se explicó, que esta queja forma parte de una serie de acciones que impulsarán las legisladoras locales en conjunto con las agrupaciones civiles para sacar adelante esta norma y salvaguardar las garantías individuales de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Los convocantes coincidieron en que el ombudsperson de Yucatán, Miguel Óscar Sabido Santana, ha sido omiso ante este tema que evidentemente es de derechos humanos, por lo tanto, está obligado a pronunciarse y aplicar las recomendaciones que convengan al caso.

“Es lamentable que la CNDH haya enviado dos misivas al Legislativo y el titular de la Codhey, Miguel Sabido Santana, permanezca como testigo mudo de las violaciones a los derechos de la ciudadanía” resaltaron.

Al evento también asistieron Ligia Vera Gamboa del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Pablo Alemán Góngora de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), y Carlos Gómez Castro de Derechos Cultura y Diversidad Sexual.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco