Katia Rejón
Foto: Gobierno de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de abril, 2019

“Fue un muy buen discurso de reivindicación del idioma como una manera de mantener la identidad viva”, afirmó la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, sobre la intervención de Sasil Sánchez Chan, editora de [i]K’iintsil[/i] en esta casa editorial, en la tribuna de la Cámara de Diputados el miércoles 24 de abril, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Después de la intervención de Sasil Sánchez, las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y Sauri Riancho compartieron en sus redes sociales una fotografía con Sasil Sánchez reconociendo su discurso en lengua maya.

Cecilia Patrón comentó en entrevista que fue muy emocionante escuchar la lengua maya “retumbar” en el Congreso. “Ya nos había tocado escuchar otras lenguas pero fue verdaderamente emocionante escuchar a una representante de nuestra lengua”, agregó.

La también vicepresidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, comentó en entrevista que este año, la Legislatura determinó que antes de cada sesión sea invitada una persona a dar una intervención en idioma originario.

“Se empezó con el náhuatl, ya eran más de diez invitados. Yo decía siempre que después del náhuatl, la maya es el idioma indígena más hablado en el país”, agregó.

En su discurso, la poeta y editora comentó la necesidad de que existan “medios de comunicación concebidos desde nuestra visión, que encaren nuestros problemas y muestre al mundo que existen temas más complejos que la ambición empresarial”.

Cecilia Patrón destacó la necesidad no de hacer un homenaje a la lengua, sino el compromiso de que a través de la ley se proteja el idioma.

“También es el reconocimiento de un proyecto que tiene cuatro años de buscar hacer presente el idioma en la vida cotidiana como una manera de comunicación en un colectivo que lo habla”, mencionó Sauri Riancho refiriéndose a [i]K’iintsil[/i].


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia