Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de abril, 2019

Asambleas Ciudadanas es un colectivo multidisciplinar que desde 2013 busca la mejora de espacios a través de transformaciones urbanas, el fortalecimiento del tejido social y la participación y empoderamiento ciudadanos.

Esto lo hacen a partir de intervenciones, tácticas y herramientas colaborativas socioespaciales, para construir entre todos ciudades más humanas, manifestó Adrián Gorocica Rojas, integrante de la agrupación. Actualmente trabajan con el Fraccionamiento Las Américas y Dzitya.

“Trabajamos en el acercamiento y la inclusión de la sociedad de varias colonias de la ciudad y sus comisarías en los procesos de toma de decisiones con el fin de incentivar la participación política de los ciudadanos”, agrega.

Explica que también hacen diagnósticos en las colonias con los grupos de vecinos para conocer los problemas del rumbo y ver de qué manera pueden ayudar a resolverlos o conocer las causas.

[b]Seguridad[/b]

En los encuentros con los habitantes de las colonias han detectado que hay una constante en el tema de seguridad. Existe una percepción de inseguridad en algunas colonias pues han habido robos, entre otras cosas, por lo que solicitan más presencia de la Policía estatal.

El colectivo ha detectado que factores como el mal servicio de alumbrado público y la presencia de predios baldíos contribuyen a que incremente el vandalismo.

El activista recalcó que buscan construir capacidades en los vecinos para que puedan gestionar y darle seguimiento a su trabajo de organización vecinal. “Hacer un mecanismo de participación real y afectiva de la gente en su colonias y que puedan transformar su entorno para tener una mejor calidad de vida”, afirmó

“En Dzitya, específicamente, Asambleas Ciudadanas trabaja en coordinación con alumnos del Tecnológico de Mérida en un plan de desarrollo comunitario y otras actividades para recabar información de cómo les gustaría que este su comunidad”, agregó.

También realizarán la segunda edición del Festival de la Calle en maya en esta comunidad, jornada de 12 horas dónde van a transformar el entorno para mejorarlo, desde pintar murales, pintar peatones, entre otras cosas.

[b]Partidos políticos[/b]

Al preguntarle a Gorocica si formaría un partido político como anunció Pedro Kumamoto, ex candidato independiente e impulsor de Wikipolítica, del cual formó parte, dijo que no.

Si bien está consciente de que las candidaturas independientes son una alternativa a los partidos políticos, no considera que son la solución al problema, pero admitió que es más complicado acceder a ciertas cosas como lo tienen los partidos, por lo que las acciones se dificultan, por eso entiende que ahora muchos movimientos brincan a los partidos políticos.


Lo más reciente

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La acusación es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos

La Jornada

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

EU-Israel: el eje de la censura

Editorial

La Jornada

EU-Israel: el eje de la censura

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal