Lilia Balam
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de febrero, 2019

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Sabido Santana, expresó que las leyes estatales, que actualmente no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, no discriminan a la comunidad LGBTTTI, y agregó que algunos temas de derechos humanos sí deben ser sometidos a consulta.

Al ser abordado sobre la iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en Yucatán que sería abordada a finales de este mes en el Congreso del Estado, el ombudsman señaló que durante el análisis, el Legislativo debe tomar en cuenta los criterios emitidos por organismos nacionales e internacionales al respecto, pero recalcó que es “su atribución” regular al respecto y que no es competencia de la Codhey “decir qué es lo que debe o no hacer” el Congreso.

Agregó que el tema “es difícil porque está muy polarizado” y que el organismo que encabeza debe “velar por los derechos humanos de toda la sociedad, no solo de uno u otro sector, sino de todos”. En este punto comentó que el Poder Legislativo debe formular las normas que correspondan a la sociedad, pues ésta es “el termómetro que dice cómo deben o no ser sus leyes, es la que determina qué leyes quiere tener”.

Cuando se le cuestionó si los derechos humanos deben ser sometidos a consulta, Sabido Santana respondió que “ciertos temas sí deben ser sometidos a consulta”, pero insistió en que los legisladores deberán tomar una decisión en ese aspecto y fijar las líneas a seguir para analizar la mencionada propuesta. Eso sí, el ombudsman no quiso opinar si el matrimonio igualitario debe ser sometido a consulta ciudadana.

“No me atrevería a decir, escapa de mis atribuciones poder pronunciarme en cómo deban ellos seguir la línea, no puedo decir cómo ellos deben proceder”, insistió.

Aseveró que las leyes estatales actuales no están discriminando a la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual, Intersexual y más (Lgbttt+), pero admitió que hay omisiones en las normas locales. “Hoy en día no existen leyes discriminatorias, a lo mejor hay omisiones, pero no están discriminando”, concluyó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género