Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @Ferromex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de febrero, 2019

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se le ha solicitado fungir como observadores en algunos de los megaproyectos que aterrizarán en Yucatán durante el sexenio en curso, sin embargo, hay otros donde no han intervenido ya que éstos “se han adelantado”, es decir, no hubo una consulta pública previa a su desarrollo, según explicó el presidente de dicho organismo, Miguel Óscar Sabido Santana.

“Si nosotros vemos que ese proyecto se está ajustando a la norma, intervenimos para garantizar que se cumplan las disposiciones legales, pero si observamos que no es así, no participamos; aunque sí señalamos la situación”, dijo.

Entrevistado por La Jornada Maya en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el ombudsman destacó la importancia de que sociedad y gobierno genere vínculos que eviten la puesta en marcha de proyectos que pudieran perjudicar a las comunidades indígenas del interior del estado.

En lo que va del año, la Codhey no ha tenido registro de quejas relacionadas con atropellos a la comunidad mayahablante por motivos lingüísticos, en parte, porque en muchas ocasiones estos no se denuncian, según informó Sabido Santana.

Asimismo, señaló que en años anteriores sí han recibido quejas por asuntos de dicha índole, sin embargo, no es una situación frecuente. Las escasas inconformidades suelen interponerse a raíz de la falta de traductores en procesos jurídicos, de salud y educativos.

[b]Atención en dependencias[/b]

Aseguró que desde las dependencias se ha trabajado en contar con la estructura que permita atender cabalmente a quienes se comunican en una lengua originaria y expuso que las instancias gubernamentales ya se adhieren a normas oficiales que las obligan a emitir información en estas lenguas.

“Estos esfuerzos son significativos, aunque aún falta mucho más por hacer para dar cobertura adecuada a la población que no habla español. Desafortunadamente la sociedad ha ido perdiendo esa práctica, ya cada vez menos gente habla lenguas maternas; y si bien la maya es de las lenguas más practicadas en el país, el número de personas que la habla se ha reducido”, lamentó.

La Codhey cuenta con un departamento visitador para atender a mayahablantes y favorecer su comunicación durante la ejecución de diversos trámites. Asimismo, imparten capacitaciones y fomentan vínculos con diversas dependencias como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la Secretaría de Educación (Segey) a fin de preservar el patrimonio lingüístico.

“Esto (el patrimonio) nos da un sentido de pertenencia e identidad. Es una manera de preservar nuestra cultura y la visión que los antepasados tenían sobre el mundo; y creo que el lenguaje es parte fundamental de esa ideología que debemos conservar y fortalecer”.

[b]Próximo diagnóstico[/b]

Sabido Santana recordó que en el 2014 la Codhey realizó un diagnóstico en materia de discriminación, y advirtieron que uno de los motivos para dichas actitudes es ser portador de rasgos indígenas y hablar una lengua distinta a la hegemónica, es decir, el español.

En ese sentido, manifestó su voluntad por actualizar la información recabada tras el procedimiento, actualmente ya trabajan en el proyecto y este se implementaría a finales del año en curso o a principios del siguiente.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral