Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 22 de febrero, 2019
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, comunicó que la comuna no suspenderá la construcción de una gasolinera en el fraccionamiento Jardines de Vista Alegre, ya que la obra cuenta con los permisos necesarios para su edificación, además de que el terreno no fue donado al Ayuntamiento.
Como se recordará, el pasado miércoles vecinos del mencionado fraccionamiento realizaron una protesta en el Palacio Municipal para expresar su descontento ante la construcción de una gasolinera a espaldas de una plaza comercial cercana al monumento a las Haciendas. Según comentaron, el establecimiento se construiría en un terreno que había sido donado para levantar un área verde.
Entrevistado al respecto, Barrera Concha aclaró que contrario a lo que afirman los habitantes de Jardines de Vista Alegre, el predio no fue donado a la comuna aunque “los propietarios hayan dado una versión distinta”. Agregó que si ese fuera el caso, el Ayuntamiento no podría determinar el uso comercial del terreno.
A su vez, indicó que se atendió a los manifestantes durante el programa [i]Miércoles Ciudadano[/i] y se comprometió a brindarles toda la información referente al predio a través de la Unidad de transparencia del Ayuntamiento, incluyendo los permisos que les fueron otorgados en los meses de abril y mayo del 2018, así como la justificación bajo la cual se solicitó la licencia de construcción.
En este punto, el funcionario expresó que la comuna “no tiene elementos” para suspender la obra. Eso sí, enfatizó que se mantiene el diálogo con los vecinos del fraccionamiento y que se encuentran en su derecho de exigir la documentación que acredite la legalidad de la obra para tomar las medidas que consideren pertinentes.
Sobre las quejas de los ciudadanos respecto a la proliferación de gasolineras en el rumbo, el alcalde comentó que “no puede suspender los derechos de una persona que va a hacer un trámite a la Dirección de Desarrollo Urbano” y que las quejas son un elemento común cuando se pretende abrir uno de esos establecimientos. “Es un tema recurrente cada vez que hay inversión en esos giros, siempre hay un malestar por parte de quienes viven en las zonas aledañas”, aseveró.
Finalmente, Barrera Concha informó que el lunes los afectados se reunirán con representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna para abordar el tema y proporcionarles la información que requieran sobre el caso.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya