La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de febrero, 2019

Con el objetivo de preservar la calidad de aire en Yucatán, todos los vehículos automotores que circulen en el estado, incluyendo los destinados al transporte público y privado de carga o de pasajeros, serán sometidos a verificación de emisión de contaminantes del 1 de marzo al 31 de diciembre del 2019, de acuerdo con el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán publicado este 8 de febrero del 2019.

El Programa de Verificación Vehicular 2019 se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable e incluye autobuses convencionales, autos, minibús, furgonetas, taxis individuales y colectivos; y aquellos automotores adscritos para servicio de las dependencias federales, estatales y municipales.

La verificación se realizará en las instalaciones del Centro de Verificación Vehicular, ubicado en la calle 90 número 477 A por 59 de la colonia Bojórquez (ex chetumalito) de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8 y las 15 horas, de acuerdo al día que le corresponda al vehículo según la terminación de la placa.

El monto del pago de derecho por la verificación de emisión de contaminantes para vehículos automotores que no sean para transporte público será de 3.20 UMA, es decir, 270 pesos; para taxis individuales y colectivos, incluyendo las plataformas de transporte, será de 3.20 UMA, es decir, 270.37 pesos; y para camiones, minibuses y furgonetas, incluyendo transporte público, será de 4.94 UMA, es decir, 419.07, de acuerdo con la información proporcionada por el politólogo Juan Pablo Galicia a partir de la información del DOGEY y el INEGI.

Los vehículos deberán someterse a la verificación en el mes que les corresponda, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán y los numerales 152, 153, 154 y 155 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

Habrá dos periodos para la verificación. En el primero, los vehículos con la terminación 1 y 2 en la placa, deberán acudir el mes de marzo; los terminados en 3 y 4, en abril; 5 y 6, en mayo; 7 y 8, en junio; 9 y 0, en julio. El segundo periodo inicia en agosto de nuevo para las placas terminadas en 1 y 2; 3 y 4, en septiembre; 5 y 6, en octubre; 7 y 8 en noviembre; y 9 y 0 en diciembre.

También habrá verificaciones en el interior del estado, sin embargo, todavía no se definen los lugares y el horario.


Lo más reciente

Reforzará el gobierno campaña contra el sarampión ante el aumento de casos en CDMX

Se han aplicado más de 800 mil vacunas; adultos, los más vulnerables

La Jornada

Reforzará el gobierno campaña contra el sarampión ante el aumento de casos en CDMX

Haití se hace notar en los Juegos de Invierno, pese a que el COI retira emblema patrio

Esquiadores competirán con uniformes diseñados por la italo-haitiana Stella Jean

Ap

Haití se hace notar en los Juegos de Invierno, pese a que el COI retira emblema patrio

El cártel colombiano Clan del Golfo suspende las negociaciones con Petro por sus acuerdos con Trump

Las pláticas tenían el objetivo de lograr un desarme a cambio de beneficios legales

Afp

El cártel colombiano Clan del Golfo suspende las negociaciones con Petro por sus acuerdos con Trump

Los Patriotas, cerca de hacer historia en el Súper Tazón

Habrá un choque de férreas defensivas el próximo domingo

Ap

Los Patriotas, cerca de hacer historia en el Súper Tazón