Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de diciembre, 2017

“¿Cómo queremos ver a la península de Yucatán en 2030? El sueño es ser como Costa Rica, un país reconocido por su desarrollo sustentable. Esa es la visión. Para llegar ahí necesitamos una política fuerte, con instituciones gubernamentales, comunidades, sociedad civil, universidades y consumidores”, comentó Sebastien Proust, coordinador de la agenda de territorio en la península de Yucatán de The Nature Conservancy, a propósito de la reciente adscripción de seis universidades de la península al Acuerdo de Sustentabilidad de Yucatán (ASPY).

The Nature Conservancy es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la conservación de tierras y aguas. En Yucatán lleva más de 30 años y actualmente colabora de manera importante con el Acuerdo de Sustentabilidad de Yucatán, el cual determina que para 2030 deben haberse logrado metas como la cero deforestación, la conservación y el manejo sustentable de la mitad del territorio y la restauración de los ecosistemas costeros.

Las universidades Autónoma de Yucatán, Marista, de Quintana Roo, La Salle Cancún, Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano “se suman para formar a las nuevas generaciones con el compromiso de alfabetizar a los estudiantes en el tema ambiental, no sólo a los biólogos sino a través de un plan transversal en todas las carreras, pues esta generación es la que será adulta en el 2030” comentó Proust.

El ASPY se firmó el 10 de diciembre de 2016 en el marco de la COP13 de Cancún, ante representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, después de seis años de planeación. Participaron en la firma 81 empresas que se comprometieron a colaborar con todos los objetivos del acuerdo.

Entre los logros del primer año, Proust resalta la coordinación interinstitucional con los tres estados, las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Urbano, así como las cadenas hoteleras y negocios con impacto turístico y ambiental . “En Campeche trabajan con lineamientos ambientales en desarrollo agropecuario. Las quemas agrícolas se están controlando; en Yucatán apenas hace unas semanas se realizó la primera cosecha de soya orgánica, y en Quintana Roo las empresas que conformaron el ASPY han estado trabajando para reducir su impacto en la huella de carbono, sobre todo las empresas hoteleras y turísticas”, agregó.

También, explicó, se está trabajando en la restauración de arrecifes. Las instituciones y empresas involucradas están capacitándose y tomando acciones. “Que se hayan sumado las tres universidades privadas y las tres universidades públicas voluntariamente es algo positivo. Todos los sectores deben trabajar de la mano”, comentó.

Lo que sigue ahora es conseguir más recursos, pues la transición a la sustentabilidad también tiene un costo económico importante, así como los indicadores de las metas del ASPY. “Nos va a tomar tiempo, sí; no se puede decretar el fin de la deforestación, pero se pueden crear bases sólidas para lograrlo”, acotó.

La sociedad también puede aportar a este cambio ecológico desde el consumo. “Si uno empieza a consumir local, apoyar al ecoturismo, también está ayudando. El consumo es clave para el ciudadano” finalizó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021