La Jornada Maya
Fotos: CICY
Mérida, Yucatán
Lunes 27 de noviembre, 2017
El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) presentó su clúster informático, un equipo de cómputo capaz de procesar una gran cantidad de información en un periodo menor al de una computadora convencional, para establecer facilidades informáticas que permitirán hacer procesos más sencillos en diferentes áreas del conocimiento, como la biotecnología, la genómica y los materiales.
El equipo permite hacer cálculos muy sofisticados en corto tiempo y generar información útil para las investigaciones, por ejemplo, para el estudio del genoma y el transcriptoma del chile habanero, el achiote, impacto ambiental, etcétera", mencionó Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY.
Elsa Beatriz Góngora Castillo, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY, explicó que este clúster lleva el nombre [i]Hobon[/i], que en maya significa colmena, dada su estructura física y su importancia para el procesamiento de información.
Detalló que el equipo se integra por veinte nodos y un nodo maestro –que maneja todo el equipo–; 19 nodos son los que procesan los trabajos; 17 de ellos tienen 2GB de RAM y los otros 2, con una memoria RAM de 512 GB.
“Permitirá conocer los genes de resistencia a cierto patógeno, conocer las características que le dan pungencia al chile habanero, así como características que buscan los productores, como tamaño, sabor y otros”, finalizó.
[i]Hobon[/i] facilitará interconectar al CICY, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, con otros centros de supercómputo a nivel nacional, con lo que se amplía la capacidad instalada del Centro y detalló que a través de convenios y proyectos puntuales, otras instituciones podrán tener acceso al clúster Hobon.
[img]kisii8es8iqz[/img]
Durante el evento de presentación de [i]Hobon[/i], se develó una placa en la sala de cómputo del CICY.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez