La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: CICY

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de noviembre, 2017

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) presentó su clúster informático, un equipo de cómputo capaz de procesar una gran cantidad de información en un periodo menor al de una computadora convencional, para establecer facilidades informáticas que permitirán hacer procesos más sencillos en diferentes áreas del conocimiento, como la biotecnología, la genómica y los materiales.

El equipo permite hacer cálculos muy sofisticados en corto tiempo y generar información útil para las investigaciones, por ejemplo, para el estudio del genoma y el transcriptoma del chile habanero, el achiote, impacto ambiental, etcétera", mencionó Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del CICY.

Elsa Beatriz Góngora Castillo, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY, explicó que este clúster lleva el nombre [i]Hobon[/i], que en maya significa colmena, dada su estructura física y su importancia para el procesamiento de información.

Detalló que el equipo se integra por veinte nodos y un nodo maestro –que maneja todo el equipo–; 19 nodos son los que procesan los trabajos; 17 de ellos tienen 2GB de RAM y los otros 2, con una memoria RAM de 512 GB.

“Permitirá conocer los genes de resistencia a cierto patógeno, conocer las características que le dan pungencia al chile habanero, así como características que buscan los productores, como tamaño, sabor y otros”, finalizó.

[i]Hobon[/i] facilitará interconectar al CICY, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, con otros centros de supercómputo a nivel nacional, con lo que se amplía la capacidad instalada del Centro y detalló que a través de convenios y proyectos puntuales, otras instituciones podrán tener acceso al clúster Hobon.

[img]kisii8es8iqz[/img]

Durante el evento de presentación de [i]Hobon[/i], se develó una placa en la sala de cómputo del CICY.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte