Katia Rejón
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de noviembre, 2017

Con 58 años de trayectoria artística como promotora cultural, docente y actriz, Eglé Mendiburu Castillo recibió la Medalla Yucatán 2017 en una ceremonia realizada ayer martes en el Gran Museo del Mundo Maya.

En su discurso, la dramaturga Raquel Araujo habló de la larga trayectoria de su amiga y colega e instó al gobierno del estado a apostar también por el presente y el futuro del teatro, además de reconocer la trayectoria de una gran actriz.

[img]y15113bgazza[/img]

“Que de manera decidida apoye el teatro de arte en Yucatán, que la coproducción de la compañía nacional de teatro sea fomentada por el estado y veamos nuevamente a Eglita en el teatro Peón Contreras, como tiene que ser”, finalizó.

Después de recibir la presea, Mendiburu Castillo insistió en el tema. “Quiero pedirle al gobernador y al secretario de Cultura que así como nos reconocen y honran a las actrices, que de alguna forma es honrar al pasado, también hay que apoyar a los teatreros de hoy que son el futuro de nuestro Yucatán, que quieren presentar su trabajo que vale la pena, y no cuentan con los recursos”, afirmó.

[img]fisiie864eqy[/img]

Manifestó que aunque ha recibido reconocimientos anteriores a lo largo de su carrera, esta medalla es la más importante porque significa que con su trabajo ha apoyado al desarrollo artístico y cultural de mi estado.

“Soy reconocida por hacer lo que me apasiona con honestidad, disciplina y profesionalismo, así como respeto hacia el público y compañeros”, agregó conmovida.

Dedicó el reconocimiento a su familia, a su esposo, sus compañeras, a la nueva generación de artistas y a las mujeres “que han tomado en sus manos el quehacer del teatro y escriben, dirigen, producen y presentan trabajos muy bien realizados poniendo en alto nuestro estado”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf compartió que este reconocimiento se debe a su entrega artística y docente ininterrumpida en el escenario y fuera de él, y por su indiscutible calidad humana.

[img]sisiie8644ti[/img]

“Quien hoy recibe la Medalla Yucatán es una gran mujer. Nuestro estado le agradece el empeño y la capacidad de transformar lo cotidiano expresión artística”, finalizó.

En el presidium estuvieron presentes el escritor Roldán Peniche Barrera, el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Esma Bazán; la presidente del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez; el secretario de Cultura, Roger Metri Duarte; el regidor de cultura del Ayuntamiento José Luis Martínez Semerena, Marcos Celis Quintal, Lidia Ponce Espejo y Luis Canché.

Eglé Mendiburu ha sido actriz de más de 100 obras de teatro de todos los géneros, fue la primera becaria yucateca en obtener el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Durante su carrera ha recibido reconocimientos como el premio Mejor Actriz de Mérida en dos ocasiones, el reconocimiento de su trayectoria de 25, 30, 40, 45 y 50 años y la Presea de los Periodistas de Espectáculos en dos oportunidades.

Fue reconocida por contribuir al desarrollo de educación artística en el teatro, así como por el Instituto de Equidad de Género y la Esay. Tiene el mérito artístico como maestra emérita de las artes por el Gobierno Estatal, entre muchos otros.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad