Paul Antoine Matos
Foto: Cortesía
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 11 de noviembre, 2017
La memoria desaparecida. La identidad, también. Las personas, también. Ñiami Tañi Pixán es una representación que hoy a las 18 horas en La Rendija será mostrada al públic. Según la directora, Paula González Seguel, las nueves mujeres en escena, algunas de origen maya y mapuche, contarán sus propias historias de desapariciones.
El objetivo, expresó, es recopilar las memorias y la identidad de las mujeres que se han perdido o se pierden, incluso su relación con las desapariciones forzadas que sufre México y como las que se vivieron en Chile, su país natal, durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien reprendió y torturó a los pueblos originarios del país sudamericano, como los mapuche.
Durante un par de meses ha estado en México en trabajo de campo para crear un laboratorio escénico en el que se muestren las violaciones a los derechos humanos en ambas naciones y la violencia que sufren todos pero, especialmente, las mujeres. Ambas sociedades, mexicana y chilena, son machistas, por tanto la historia colonialista se repite con violencia histórica.
“Se trata de mirarnos, dejar de invisibilizarlo y aparecer”, manifestó. En la representación se desnudará la historia personal de mujeres –desde los 20 años hasta los 78- para decir que están presentes.
“Desde la belleza queremos mostrar las violaciones a los derechos humanos”, indicó. Destacó la participación de mujeres mayas y mapuches, como ella, porque son las portadoras de las memorias, sensibilizan y conmueven.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez