La Jornada Maya
Foto: Jimena Horta Ballesteros
Mérida, Yucatán
Jueves 9 de noviembre, 2017
La capilla del museo Palacio Cantón, contará con una nueva exposición temporal [i]Xmanikté Eterno[/i], proyecto acreedor al Fondo Municipal de Artes Visuales de la Dirección de Cultura en el cual participaron los fotógrafos: Silvia Carrillo Jiménez, Jimena Horta Ballesteros, Michael Covián Benites, Leslie Santos Bonilla y Fernanda Ortiz Morales, quienes durante un periodo de 5 meses documentaron en diferentes localidades a los bordadores: Adalberta Mukúl Ucán, América Poot Dzul, Amelia Poot Dzul, Mercedes Gómez Mejía, Julia Castro, María Inés Chulim Dzib, Nidia Itzá y Miguel Yah Poot.
Bordar es un acto donde todos se encuentran, herencia que conjuga dos visiones diferentes: lo europeo y lo maya. El bordado es democrático, pues no distingue entre clases sociales, género ni edades. Quienes se dedican a bordar comparten algo en común: orgullo por lo que hacen. Así, el bordado se convierte en arte, oficio y, para algunos, profesión.
El Museo Palacio Cantón, como espacio de diálogo y activación de las tradiciones en el mundo contemporáneo, presenta [i]Xmanikté Eterno[/i] que nos invita a asomarnos al quehacer de los artesanos de la península.
A partir de hoy 9 de noviembre, se podrá admirar la muestra en la que, a través de la fotografía, se captura y proyecta hacia el futuro el quehacer de los bordadores en Kimbilá, Maní, Teabo y Xocén, en una reinterpretación de su propio trabajo donde telas, hilos, canevá, agujas, dedales, aros de madera y máquinas de coser se combinan en un viaje sensorial donde todos nos podemos encontrar.
X’manikté significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán, posiblemente prehispánica, que -paradójico a su nombre- se encuentra en peligro de extinción.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez