La Jornada Maya
Foto: Facebook @registrocivilyuc
Mérida, Yucatán
Jueves 2 de noviembre, 2017
En los últimos dos meses, el Registro Civil de Yucatán ha registrado de manera extemporánea a unas 3 mil personas en la entidad, aunque aún existen miles más que no cuentan con una identidad de manera oficial.
Walter Salazar Cano, titular de la dependencia, aceptó que la falta de un registro y por consiguiente, de un acta de nacimiento, es un problema generalizado en Yucatán, por lo que el Registro Civil emprendió un programa para que los ciudadanos puedan acceder a este documento.
Indicó que en últimas fechas se ha registrado de manera extemporánea a niños de tres meses de nacidos y adultos de hasta 89 años de edad.
Sin embargo, apuntó que aún existe un rezago importante de personas que aún carecen de identidad.
"Alrededor del 20 por ciento de la población nunca fue registrada al nacer, cantidad que asciende a unas 200 mil personas que no tienen identidad", mencionó.
En ese tenor, apuntó que uno de los esfuerzos de la autoridad en la materia, consiste en la apertura de cuatro oficialías en hospitales, de modo que los bebés recién nacidos, salgan con su acta de nacimiento del nosocomio.
Refirió que las personas que no tienen identidad no tienen las mismas oportunidades que otras que si la tienen, pues no pueden obtener herencias, mientras que los adultos laboran de manera informal y sin prestaciones, por carecer de un acta de nacimiento.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May