Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de octubre, 2017

El coro vocal [i]Leo[/i] de La Habana, Cuba, dirigida por la maestra Corina Campos, abrió la presentación de los libros [i]Cenotes y Grutas de Yucatán, El Primer Congreso Constituyente de Yucatán, El alma misteriosa del Mayab[/i] y [i]Mérida, un lienzo en la memoria[/i], coeditados por el FICMaya y comentados durante el festival el 27 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya.

El escritor Rubén Reyes Ramírez comentó que el libro [i]El alma misteriosa del Mayab[/i], de Luis Rosado Vega, es una compilación de escritos a nuestra ciudad, un regalo a Mérida. Por su parte, Sergio Quezada, autor de [i]El Primer Congreso Constituyente de Yucatán[/i] explicó sobre la necesidad de recuperar la historia legislativa del estado.

La cuarta edición de [i]Cenotes y Grutas de Yucatán[/i] es una mirada general muy amplia sobre la riqueza natural de los cenotes y grutas de Yucatán, según explicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Se suman autores, exploradores, subacuáticos, material gráfico, fotográfico y esquemas, calidad de las plumas. En la primera edición teníamos 180 fotos y en ésta, son ya mil 200”, agregó el secretario.

El director del festival, Jorge Esma Bazán, comentó que apoyar a la cultura a través de las instituciones gubernamentales es también un proyecto de nación. Recordó que de los 150 eventos realizados en el Gran Museo del Mundo Maya, 114 fueron dedicados a la reflexión y al pensamiento.

“Gente de todas partes del mundo estuvieron discutiendo de los mayas de hoy y los mayas de ayer”, enfatizó sobre la Conferencia Mundial: [i]La Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta[/i], realizado un día antes en la zona arqueológica de Uxmal.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse