La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 29 de octubre, 2017

El coro vocal [i]Leo[/i] de La Habana, Cuba, dirigida por la maestra Corina Campos, abrió la presentación de los libros [i]Cenotes y Grutas de Yucatán, El Primer Congreso Constituyente de Yucatán, El alma misteriosa del Mayab[/i] y [i]Mérida, un lienzo en la memoria[/i], coeditados por el FICMaya y comentados durante el festival el 27 de octubre en el Gran Museo del Mundo Maya.

El escritor Rubén Reyes Ramírez comentó que el libro [i]El alma misteriosa del Mayab[/i], de Luis Rosado Vega, es una compilación de escritos a nuestra ciudad, un regalo a Mérida. Por su parte, Sergio Quezada, autor de [i]El Primer Congreso Constituyente de Yucatán[/i] explicó sobre la necesidad de recuperar la historia legislativa del estado.

La cuarta edición de [i]Cenotes y Grutas de Yucatán[/i] es una mirada general muy amplia sobre la riqueza natural de los cenotes y grutas de Yucatán, según explicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

“Se suman autores, exploradores, subacuáticos, material gráfico, fotográfico y esquemas, calidad de las plumas. En la primera edición teníamos 180 fotos y en ésta, son ya mil 200”, agregó el secretario.

El director del festival, Jorge Esma Bazán, comentó que apoyar a la cultura a través de las instituciones gubernamentales es también un proyecto de nación. Recordó que de los 150 eventos realizados en el Gran Museo del Mundo Maya, 114 fueron dedicados a la reflexión y al pensamiento.

“Gente de todas partes del mundo estuvieron discutiendo de los mayas de hoy y los mayas de ayer”, enfatizó sobre la Conferencia Mundial: [i]La Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta[/i], realizado un día antes en la zona arqueológica de Uxmal.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025