La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de octubre, 2017

La obra [i]De Coraza[/i] de la dramaturga Conchi León alude a una frase que se usa mucho en el Cereso y significa “de corazón”, según cuenta la propia autora en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i]. La puesta en escena se presentará como parte del programa del Festival Internacional de la Cultura Maya 2017 el próximo jueves 26 de octubre a las 21 horas en la ex penitenciaría Juárez.

Conchi León trabajó en el cereso de hombres y mujeres y esta obra se trata de las historias recabadas en la cárcel femenil. “Junto con las mujeres del Cereso, como también había hecho con los hombres, construí una serie de testimonios en los que ellas cuentan por qué están ahí, cómo han sido sus experiencias, qué van a hacer cuando salgan y cómo es su relación con Dios”, mencionó la dramaturga.

En la obra generalmente participan las propias mujeres, sin embargo, por esta ocasión se montará con actrices. León adelantó que en los monólogos se cuentan las historias de mujeres que están acusadas de homicidio, trata de menores y robo.

“Al maestro Esma Bazán se le ocurrió que [i]De Coraza[/i] fuera en la ex penitenciaría Juárez para conservar el ambiente. Se recreará la atmósfera con los sonidos, los candados, vamos a abrir una celda, es un teatro adecuado” agregó.

Enfatizó que la puesta en escena elaborada a partir de cinco monólogos enmarca historias sanadoras, que pueden parecer oscuras pero también ser esperanzadoras para la vida del otro. “Cuando hablan del arraigo o la violencia son momentos fuertes y conmovedores, pero el ser humano siempre aprende hasta de las situaciones menos favorables, así que la propuesta también es iluminadora”.

Una de las historias, adelantó, es acerca de una mujer que rinde culto a la Santa Muerte y solicitó permiso para hacer sus rituales dentro del cereso.

Sobre los comentarios de las personas que han podido ver esta propuesta teatral con las reclusas, comentó que también puede resultar catártico escuchar esto y ver el trabajo de las mujeres.

Conchi León expresó que está feliz de regresar a su ciudad. “Siempre digo que Esma Bazán me hace regresar a Mérida, y estoy contenta de que el FICMAYA me permita regresar a mi casa, a mi gente”. El cupo es limitada por lo que recomendó al público llegar temprano para ocupar lugar pues la entrada es libre.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco