La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de octubre, 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresó su rechazo a la decisión unánime del Cabildo del Ayuntamiento de Tekax de declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible.

“Este tipo de eventos normaliza la violencia, propicia el consumo de alcohol así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias”, informó la Codhey en un comunicado.

Señaló que el Cabildo de Tekax no ha acatado la Recomendación General 08/2016, dirigida a los 106 municipios, donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan “una participación activa y/o pasiva” en eventos y espectáculos en los que “se promueva o difunda algún tipo de violencia”.

En el comunicado, la Codhey señaló como “preocupante que en Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer, se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia”.

El ómbudsman José Enrique Goff Ailloud, llamó al Cabildo de Tekax a priorizar las necesidades de la población, fomentando acciones y políticas públicas en favor de los más vulnerables como las personas del pueblo maya, las mujeres víctimas de violencia, las niñas y los niños, la accesibilidad de las personas con discapacidad, los adultos mayores, por mencionar algunos.

Indicó que organismos internacionales como el Comité de los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas ha señalado que una forma de violencia es precisamente la asistencia y participación a espectáculos donde los animales sean azuzados e incluso sacrificados con el objetivo de mero entretenimiento.

En su comunicado, la Codhey mencionó la posible violación a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, la cual señala que por acto de crueldad animal se entiende entre otras cosas el incitar, obligar o coaccionar a un animal para dañar, lesionar, mutilar o provocar la muerte de otro animal o de un ser humano.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025