La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de octubre, 2017

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica en Mérida, desde el miércoles 11 de este mes, la tarifa doméstica “1D”; lo que beneficia con una tarifa más baja a 217 mil 712 clientes en temporada de verano, y a 145 mil 955 fuera de dicho ciclo, de un total de 474 mil 422 clientes, indicó la paraestatal a través de un comunicado.

El documento en cuestión señala que la reclasificación tarifaria obedece a que la temperatura media mínima registrada en dicho municipio durante el verano, en los últimos cinco años, superó en forma consecutiva los 31 grados, lo que supera a la registrada anteriormente.
La aplicación de la tarifa se percibirá a partir del 11 de noviembre, para quienes facturan mensualmente. Quienes facturan de manera bimestral la verán a partir de los recibos de diciembre y enero, dependiendo de si facturan en período par o non.

La reclasificación para Mérida es resultado de la revisión de temperaturas que realiza la CFE periódicamente, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese sentido, se analizan los registros promedio de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Cuando se detecta que dos meses consecutivos tienen temperaturas promedio superiores a 30 grados, y esto ocurre por tres años, se procede a ajustar los costos para una región o municipio.

Por poner un ejemplo del beneficio de la reclasificación, un habitante de la comisaría de Chichí Suárez, que factura un consumo bimestral de 2 mil 376 pesos en verano con la tarifa 1B, pagará aproximadamente mil 34 pesos con la tarifa 1D; es decir, tendrá un ahorro de mil 342 pesos.

Adicionalmente, 3 mil de los 5 mil clientes ubicados en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) se verán beneficiados con reducciones de hasta el 79 por ciento en el costo del servicio. Solamente quienes consumen más de 2 mil 500 kilowatts/hora se mantendrán con la tarifa DAC actual.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones