La Jornada Maya
Foto: cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Martes 17 de octubre, 2017

La creatividad de nóveles cineastas de la entidad derivó en la elaboración de seis cortometrajes, como parte del programa nacional Polos Audiovisuales que busca fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades.

La proyección de los trabajos se llevó a cabo esta mañana en la Universidad del Sur y estuvo enmarcada en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2017, que organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Al respecto, el director y guionista de [i]Merma[/i], Enrique Aguilar Jansonius, indicó que los resultados de los 22 participantes en el esquema superaron las expectativas ya que varias propuestas han sido incluidas en diversos festivales internacionales de cine, como el de Morelia (FICM), Monterrey (FIC Monterrey) y Nueva York (NYFF).

Además, señaló la importancia de descentralizar la elaboración de filmes mediante de la capacitación y destino de recursos hacia la provincia. Acerca de su obra, comentó que trata sobre las condiciones laborales de mujeres en maquiladoras del interior del estado, también aborda los abusos y la discriminación provenientes de las mismas compañeras.

En su turno, la directora de [i]Luna de miel[/i], Glenny Torres, dijo que esta obra documental plasma la identidad meridana a través de la vida de Rita y Luis, dos adultos mayores que acuden cada martes al barrio de Santiago para bailar danzón.

Durante el evento se exhibieron también [i]Medium[/i] y [i]Tejidos Oníricos[/i], a cargo de Isaac Zambra; [i]Silente[/i], de Camila Balzaretti y Paolo Novaro; y [i]Semilla[/i], de Pepe Perruccio.

La Red Nacional de Polos Audiovisuales es un espacio en el que los interesados en la realización y muestra de contenidos de video tienen acceso a talleres guiados por especialistas en el rubro. Posterior a la etapa formativa, los asistentes elaboran sus propios cortometrajes en alguna de las temáticas que propone el programa.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho