Jesús Mejía
Foto: cortesía OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 octubre, 2017

A más de 200 años de su estreno en Viena, la [i]Sexta Sinfonía Pastoral[/i] de Beethoven, y su mensaje implícito de armonía entre hombre y naturaleza, cobró vigencia con la interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la batuta del francés Jean-Luc Tingaud, en calidad de director huésped.

Señalada como una de las obras maestras del género sinfónico, estrenada junto con la famosa Quinta Sinfonía el 22 de diciembre de 1808, en plena crisis de la sordera del compositor, la opus 86 es una lección de vida, de integración al bosque estival, al arroyuelo y la vida silvestre reflejada en sus cinco secuencias o movimientos.

Como parte del programa presentado el fin de semana en el Teatro Peón Contreras, que incluyó también obras de Verdi y Stamitz, el director invitado imprimió mayor coloratura orquestal, brillo y vigor a la sinfónica durante la interpretación de la pieza que el autor subtituló como “Recuerdos de la vida campestre”.

El público presente en el teatro quedó fascinado con la evocación de los arroyuelos, el piar de las aves, los relámpagos y la calma tras la tempestad que denota la obra, cuyo final nada rimbombante sorprendió a los asistentes.

La parte concertante correspondió a Paolo Dorio y Miguel Galván, dos músicos de primera línea de la OSY, con la interpretación del Concierto para Clarinete y Fagot del casi desconocido compositor alemán Carl Stamitz, en la que desplegaron un diálogo de cadencias y melodías con la orquesta a lo largo de 20 minutos.

El director invitado mostró la calidad y la influencia musical del Conservatorio de París del que es egresado, al darle los matices adecuados a la sinfónica para hacer notar los tenues sonidos del fagot y clarinete, de tal forma que el público constató las diferencias de timbres y sonidos, rindiendo intenso aplauso a los solistas, la orquesta y la batuta invitada.

Desde el principio la OSY mostró otro perfil musical, el que le imprimió Jean-Luc Tingaud, quien a pesar de su larga trayectoria vinculada a la ópera, aplicó un estilo personal que dio realce a las interpretaciones, entre ellas, la Obertura la Fuerza del Destino de Giuseppe Verdi, la primera obra del programa.

Basada en la ópera del mismo nombre, la obertura tuvo impacto en el público asistente, tanto en los fortes como en los pasajes tenues del romance y tragedia entre Álvaro y Leonora, la pareja protagonista del drama, que Verdi, musicalmente, imprimió en su obra.

Por cierto, [i]La Fuerza del Destino[/i], estrenada en Rusia en 1862, tuvo mala suerte y un sino trágico: no gustó al público en su primera representación en el Teatro Boshoi de San Petersburgo; y la noche del 4 de mayo de 1960, sobre el escenario del Metropolitan Opera House de Nueva York, el barítono norteamericano Leonard Warren falleció al interpretar una de sus arias.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco