Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 octubre, 2017

El suicidio de una niña de nueve años y el feminicidio de una mujer en Komchén, ambos separados por un mes, se tratan de “una realidad que en toda la ciudad pudiera estar presentándose: situaciones de violencia que se requieren atender”, declaró Nelia Vázquez Olarte, coordinadora de sicología del DIF Mérida.

La sicóloga fue entrevistada durante la segunda jornada de salud mental en adolescentes, que ofrece espacios de información en el manejo de emociones y las formas de actuar y decidir en situaciones que puedan ser estresantes, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Olimpo.

[b]Programas grupales[/b]

Manifestó que se realizan programas grupales como la Red Antibullying, que promueve una serie de conductas y espacios de convivencia sana para prevenir el acoso escolar, pero también problemáticas como la violencia en la familia o entre pares.

Señaló que se busca permear en las comisarías, porque ahí es muy frecuente y común la presencia de la violencia familiar y escolar, entonces la problemática social permite que algunos comportamientos se moldeen para reaccionar de modos agresivos. Indicó que en la mayoría de las comisarías les reportan estos problemas.

Consideró que son comportamientos agresivos que se aprenden, los cuales ocurren tanto en niños, hombres y mujeres, pero que se manifiestan en formas diferentes. Entre los niños puede ser hacia los padres, los maestros o hacia ellos, mientras que en el caso de las madres es hacia los hijos, ejemplificó.

Expresó que deben remoldearse esos comportamientos, para manejar sentimientos de ira o enojo, con otros tipos de conductas.

[b]Fomento de salud emocional[/b]

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, Víctor Roa Muñoz, expresó que casos como el de la muerte autoinflingida en Komchén es difícil de explicar, aún más que cuando se trata del suicidio de un adulto, por lo que se requiere sensibilizar a través del respeto de los derechos de los niños y las niñas para procurar su salud física y emocional, lo cual también es responsabilidad de los adultos, comentó.

Señaló que los suicidios son más frecuentes entre jóvenes y edades más tempranas, por lo que es un foco rojo a estar pendientes y detectar la depresión entre los adolescentes.

[b]Rebeldía y depresión[/b]

Indicó que a veces una rebeldía exacerbada puede ser una manifestación de la depresión, el consumo de sustancias es un factor asociado a la impulsividad que los puede llevar a cometer un suicidio.

Mencionó que los programas no llegan a todas las escuelas que los necesitan, por lo que se requieren encauzar los esfuerzos de las instancias federales, estatales y municipales para atender las problemáticas de salud mental.

Mientras que entre los hombres aún es difícil aceptar que sufren una depresión, por lo que se necesita informar y permitir una mayor aceptación sobre este padecimiento.


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche