Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017
“Cuando empecé estaba chavo, tengo 33 años trabajando en el Holiday Inn”, cuenta Marcos Cruz López, uno de los cocineros del hotel.
Detrás de las puertas que separan la cocina de los pasillos, los trabajadores tienen una máquina de refrescos y agua, un periódico mural donde pegan invitaciones, pedazos de periódico o carteles con apuntes en pluma. “Es para cotorrear un rato”, dice uno de los chef riendo.
En 1985 Cruz López llegó de Chiapas donde trabajaba como agricultor para ayudar a su familia. “Tenía como once años, no terminé la secundaria y vine porque un primo estudiaba la carrera. Aquí terminé de estudiar”. Al llegar no sabía nada de cocina, panadería o pastelería, pero ahora es una de las piezas importantes en la cocina.
De stuart, pasó a cocina y el trabajo arduo y constante lo formó. “Aprendí todo trabajando”, dice. “Cuando hay grupos grandes nos quedamos a doblar turno. El chef nos pasa la orden de trabajo, para esta labor hay que saber moverse, porque todo tiene que estar listo un día antes”.
Para los extranjeros, explica, los platillos más solicitados son la sopa de lima, la cochinita y el panucho de pavo. “Preguntan mucho, cómo se hace la cochinita, cuáles son los ingredientes, y nosotros les explicamos para que se vayan contentos. Hay personas que no conocen la lima y se las enseñamos”, agrega.
Una de las cosas que más le gusta de trabajar en la cocina es el compañerismo, la gente siempre nueva y adquirir más conocimientos con la experiencia de sus compañeros y las exigencias de la carta.
Hay negociaciones previstas para el fin de semana
Afp
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap