Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 31 de agosto, 2017

Debido a la inmediatez de la información, la gente se ha vuelto perezosa y carece del hábito de la lectura, por lo que se aburre fácilmente, declaró Carlos Camacho Echegaray, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc), durante la inauguración de En Sincronía, creando historias transmedia, y el V Encuentro Regional de la Vocalía Golfo Sureste, en la Universidad Anáhuac Mayab.

Lo anterior, declaró, ha provocado la aparición de las fake news, en la que la información proporcionada por pseudo medios de comunicación es falsa, pero confunde a los usuarios, quienes se la creen.

Para las elecciones del 2018, señaló que se deberá trabajar con la veracidad y un análisis más profundo por parte de los consumidores, para que tomen una decisión con conocimiento de causa y no por una buena campaña viral.

Para las campañas, expresó, el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá regular la disparidad del uso de estrategias en las redes sociales, pero hasta ahora sólo se considera a los medios tradicionales dentro del rango de análisis.

Señaló que la generación Z, los nacidos después del 2000, es un grupo que no consume a los medios, sino que interactúa y socializa con ellos, con un contenido con varios fragmentos de información para que se convierta en prosumidores. Sin embargo, los medios “tradicionales” no morirán, sino que se irán reestructurando como ocurrió en épocas pasadas.

Ante tal situación, consideró que las universidades se encuentran desfasadas con las nuevas tecnologías, ya que los planes de estudio no consideran la realidad actual y no atienden a los alumnos con los recursos existentes, a pesar de que son más económicos que montar un estudio de televisión.

Señaló que menos del 10 por ciento de las universidades están capacitadas en la enseñanza de la transmedia, es decir el uso de diferentes medios para comunicar.


Lo más reciente

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024