Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Secretaría de Salud
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

El secretario de salud del gobierno del estado, Eduardo Mendoza Mézquita, se encuentra con un pie fuera del gabinete de Rolando Zapata Bello, tras contradecirse respecto al destino de la nunca utilizada cámara hiperbárica de 23 plazas del hospital O´Horán.

Como se recordará, Mendoza Mézquita afirmó públicamente en Mérida, y ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, que “el proyecto de la cámara hiperbárica seguía en pie”, para posteriormente desdecirse, asegurando que sí se contempla que dicho aparato -que costó 11 millones de pesos- se vaya a otro estado de la República. La justificación inaceptable del secretario es que el edificio donde el equipo debía ubicarse no ha podido ser concluido en los más de cinco años de la actual administración, por lo que el compromiso de Zapata Bello de echarla a andar no se llevará a cabo.

En efecto, Mendoza Mézquita, tras negar que la Secretaría de Marina se llevaría la cámara hiperbárica, ahora reconoce que sí se está analizando que se la lleve “la naval” (sic).

El funcionario admitió que en lo que va del actual gobierno no se ha podido concluir el edificio para colocar la cámara, que fue adquirida con un donativo de Banorte durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

A decir del secretario, “el edificio no cumple con la normatividad”, lo que impide echarla a andar.

“Si no cumples con la normatividad, no puedes acreditar el edificio ante el Seguro Popular y tampoco la operación del edificio. Y entonces no tienes recursos. El tema acá no es terminarlo, es terminarlo y que pueda acreditarse ante el Seguro Popular para que tenga recursos para poder operar”, afirmó.

“Esto lo dije en el Consejo Estatal de Salud, en donde hemos estado analizando si es viable el cambio de vocación de dicho edificio: también hemos estado trabajando con las autoridades a nivel federal para ver esta posibilidad”, afirmó, en lo que parece claramente que esa es la salida que le dará el gobierno estatal a su incapacidad de terminar el edificio que hospede la cámara hiperbárica.

Mendoza Mézquita le echó la responsabilidad al Consejo Estatal de Salud donde, afirmó, “se nos pidió que si en un momento dado se iba a cambiar de vocación al edificio se buscara alguna alternativa, para ver qué se iba a hacer con la cámara hiperbárica. No es ni será algo aceptable quitar una cámara hiperbárica de 23 plazas y asentarla ahí sin que se tenga un destino final de qué se va a hacer con ella. De tal forma nos dimos a la tarea de seguir la indicación del Consejo Estatal de Salud y empezamos a explorar algunas alternativas. Una de ellas que se nos presentó es con la secretaría de la naval (sic), y hemos estado con ellos. Hasta el día de hoy no hay ningún documento firmado por un servidor para hacer ninguna transferencia de la cámara hiperbárica”.

Sin embargo, admitió que “sí estamos en pláticas, sí se está trabajando en ver dónde tendría su mejor uso esta cámara hiperbárica. Y cuando se dé se los haremos saber”, afirmó.

Asimismo, dijo que la cámara hiperbárica saldrá de la entidad: “se está viendo dónde sea más útil, no necesariamente en Yucatán”.

Para justificar el traslado, indicó que es suficiente con el equipo actual del Hospital O´Horán: “tenemos una cámara hiperbárica funcionando al día de hoy, que es monoplaza y no tenemos lista de espera. Y tenemos otra cámara hiperbárica de cuatro plazas que está en bodega, en espera de darle algún uso; pero necesitamos el edificio”.

[b]Un edificio inconcluso[/b]

Mendoza Mézquita señaló sobre el edificio donde se ubica la cámara hiperbárica que el en “Consejo Estatal de Salud se ha estado analizando una serie de problemáticas de origen en la planeación del edificio, lo cual complicaba muchísimo su terminación y corríamos el riesgo de quedarnos sin recursos y sin poder operarla”, justificó.

“Ante esto se planteó la posibilidad de hacer un cambio de vocación del edificio hacia otro tipo de uso, y al hacer un cambio de vocación del edificio tendría que moverse la cámara hiperbárica”, añadió.

Admitió que “no es algo que sea aceptable voltear a ver hacia otro lado y no hacer nada con un edificio inconcluso.

“Tan es así que a lo largo de todo el presente gobierno hemos estado trabajando en la conclusión de edificios: la UNEM de oncología, el hospital de Tekax, el Centro de Salud, etcétera”, abundó.

Y admitió que “hoy seguimos trabajando con la Unidad de Choque y Trauma porque no es tema de ahorita, es un tema que venimos trabajando desde el inicio de la administración”.

Cuestionado sobre sus contradicciones al afirmar y negar a la vez que la cámara hiperbárica de 23 plazas se irá de Yucatán, indicó que son “posibilidades que se están barajeando”.

Reconoció que para que se quede la cámara hiperbárica en Yucatán “se tendrían que tener otras opciones que justificaran cómo completar ese edificio y que ese edificio funcionara de forma correcta”


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum