Katia Rejón
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 16 de agosto, 2017
El 2 Festival de Corea en Mérida 2017 concluyó el pasado martes con bailes tradicionales de Corea y Yucatán ante la presencia de 300 personas en el Centro Cultural Olimpo.
El embajador de la República de Corea en México, el doctor Chun Beeho recordó las estrechas relaciones bilaterales que ha tenido este país con Yucatán.
“En 1905, la península de Yucatán apoyó a los primeros mil inmigrantes coreanos, en el 2007 la capital de Mérida y la ciudad Incheon se declararon hermanas y el primero de julio pasado se llevó a cabo el primer vuelo directo entre Corea y México por Aeroméxico. Hoy traemos una muestra de nuestra cultura: danza, música, cine, manualidades y tradiciones a esta ciudad”.
Chun Beeho también dio a conocer que el cabildo valorará la posibilidad de nombrar una avenida cercana a Altabrisa como “Avenida República de Corea”.
Asimismo, señaló “Altabrisa siempre se quedará en su corazón como un símbolo de convivencia por coreanos, descendientes coreanos, yucatecos y meridanos”.
La clausura del festival consistió en bailes tradicionales como [i]El baile de los abanicos[/i] y la tradicional jarana de Yucatán, ésta última interpretada por la compañía de danza Adulto Mayor del Ayuntamiento de Mérida.
Los sectores clave son construcción, generación de energía y desarrollo de infraestructura
La Jornada Maya
Personas entre los 24 y los 35 años de edad, rango de mayor incidencia
La Jornada Maya
Rosa Icela Rodríguez sostuvo que la designación ''no fue política'', sino de conocimiento
La Jornada