Fabiola De Yta
Foto: Cortesía Pinúa
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017

Mateo Ricalde Euan es arqueólogo egresado de la UADY. Actualmente, cursa un posgrado en historia en el CIESAS Peninsular. En tanto, Helena Márquez Domínguez, es licenciada en administración de empresas, hoy día estudia una ingeniería en logística y transportes. Ninguno es carpintero, pero tuvieron intereses en común: tener su propia empresa y ofertar productos que contribuyan a la sustentabilidad. Fracasos, éxitos y un trabajo constante han sido el resultado de Pinúa.

Se trata de un negocio local que elabora mobiliario rústico-sustentable inspirado en tendencia pallets, cuya técnica implementada para su elaboración es el bricolaje. La empresa únicamente oferta tres opciones de materiales para sus muebles: el pallet, madera natural de pino registrada con tendencia pallet o la hibridez, pues es el consumidor quien elige el nivel de rusticidad y el material que puede costear su billetera.

Pinúa es un modelo de negocio que forzosamente se adapta al gusto y necesidades del consumidor, ya que el mobiliario puede ser personalizado y/o multifuncional. “Yo soy ecléctico, quiero algo ecléctico; soy rockero, pues quiero un mueble que vaya con el rock o bien, muebles pequeños para casas pequeñas”, advierte el gerente, Ricalde Euan, en entrevista para La Jornada Maya.

[b]Materiales[/b]

Huacales, tarimas, clavos, carretes y aceite quemado del motor de automóviles son también otros de sus materiales. Uno los beneficios de la reutilización del aceite es que protege la madera de comején; otro, es que no se tira al manto freático. Sin embargo y, después de consultar su uso con un profesional, decidieron implementarlo sólo para acabados en interiores, ya que en superficies inmediatas de contacto, podría a la larga ocasionar enfermedades. La utilización de este material, la técnica del pino grabado y la preservación en la madera de información que evidencia su origen son sus rasgos distintivos, pues ninguna otra empresa en su tipo los utiliza.

En tanto, para la compra de madera natural de pino se corrobora que el negocio proveedor cuente con un registro federal y forestal, “pues no sólo es reciclar, sino también reducir, ya que hemos observado que existe mucho tráfico de madera ilegal en Mérida. En realidad, son pocas las empresas que corroboran la tala legal”, advirtieron los directivos.

[b]Retos[/b]

Si bien, es un concepto empresarial urgente, los entrevistados señalaron que es poco valorado por el consumidor yucateco, pues éste, en su mayoría, considera que por ser reciclado su costo debe ser muy barato, rayando en cantidades irrisorias. “Me parece triste que la gente siga prefiriendo las tiendas departamentales, pues los costos son mucho más elevados. Además de no aportar en materia ambiental”, expresa la encargada en el Área Administrativa, Helena Márquez Domínguez.

Sin embargo, es altamente aplaudido y mayormente consumido por extranjeros. Quienes son más conscientes del beneficio de los materiales y de su proceso de elaboración.

[b]Beneficios[/b]

“No hay mayor logro que la satisfacción al cliente”, afirma el gerente. Aunado a ello, la iniciativa ha sido merecedora de diversas premiaciones. En 2016 obtiene primer lugar del Emprendedor principiante del año a nivel nacional por la Academia de Creación de Empresas.

“La desaprobación de muchos, la deshonestidad transformada en hurto por parte de elementos de la empresa, entre otros obstáculos, siempre han estado en el camino. Sin embargo, el trabajo constante, la tenacidad, una visión realista y la creencia en uno mismo han sido sustanciales para el aterrizaje de una fantasía”, expresa Mateo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral