La Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017

Infolliteras pudo saber que el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con las autoridades federales y estatales, realiza operativos para frenar el crecimiento del comercio foráneo ambulante. La Comuna hace dicha aclaración luego de que algunos ciudadanos circularon un vídeo grabado por una joven en la Plaza Grande en el que se observa a empleados municipales intentando requisar la mercancía a unas mujeres procedentes de Chiapas.

Se explicó que "la coordinación entre varios órdenes de gobierno es fundamental para abatir este problema, pues se presume que detrás de esta actividad podrían existir posibles delitos como trata de personas, abuso de menores de edad, tráfico de personas y también de mercancías de procedencia ilícita, por lo que la autoridad municipal no puede realizar una intervención unilateral".

[b]Trabajo de menores[/b]

Según las autoridades, "los datos preliminares indican que niños, mujeres y hombres adultos que se dedican a esta actividad viven en condiciones de hacinamiento, sin servicios médicos, seguridad social ni educación, trabajando casi 12 horas diarias, bajo condiciones de amenazas y maltrato físico".

También se señala que "desde hace algunas semanas, elementos de la subdirección de mercados, en coordinación con la Canacome, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Mérida, la PGR y la Profeco realizan un trabajo conjunto, que entre otras acciones, incluyen un censo para conocer la situación de este tipo de comercio y los protocolos correspondientes para no afectar los derechos humanos de las personas que se dedican a esta actividad".

[b]Decomisos constantes[/b]

La Policía Municipal y la subdirección de mercados han realizado unos 15 decomisos de mercancía apócrifa, como resultado de los operativos conjuntos. La mercancía está bajo resguardo, hasta que se pueda demostrar su procedencia.


Lo más reciente

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026

El 'Tri' enfrentará a sus rivales con el respaldo de su afición en el estadio Ciudad de México

La Jornada

México ya tiene rival: enfrentará a Ecuador en dieciseisavos del Mundial 2026

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

José Martín Lucio Zulum será el encargado de representar al gremio local

Miguel Améndola

Pescadores de Tulum cambian su mesa directiva

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

Invitan a donar croquetas y dar contribuciones económicas destinadas a canes en situación de calle

Miguel Améndola

Ponen en marcha la campaña Perrotón 2026 en Tulum

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

El convenio beneficiará a la comunidad estudiantil y a las familias playenses

La Jornada Maya

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes