Katia Rejón
Foto: cortesía Indemaya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de agosto, 2017

Alcaldes de varios municipios, autoridades meridanas y público en general asistieron este martes a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

“Creo en el compromiso de hablar de un Yucatán que tiene dentro de sí a un pueblo valioso, trabajador y lleno de tradiciones milenarias. Este día debe ser para honrar a quienes son la parte originaria de nuestra entidad”, expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

Caracterizaciones del jaguar, la interpretación musical de un trío y de la cantante Rubí del Rosario Cruz Noh, así como la participación del coro de “Uyi’inalil maayaj xooko’ob”, bailes de jarana, venta de artesanías, vídeos de las zonas arqueológicas y una ceremonia de purificación del sacerdote maya Tiburcio Can May, fueron las actividades con las cuales celebraron este día, nombrado desde 1994 por la Unicef.

“Todavía se vive bajo un calendario propio que se llamamos Haab, en las comunidades la religiosidad es vigente. Nuestros pueblos originarios son grandes portadores de conocimiento de vida sustentable”, expuso la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

Hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional “para resolver los problemas que enfrentan los pueblos indígenas” a través del impulso al desarrollo, educación y la salud.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), manifestó que este sector demuestra el interés de una renovación constante en los procesos de creación, usos de tecnología, medios de comunicación y artes de las nuevas generaciones, que refuerzan su identidad, territorio y patrimonio, para dar continuidad a una cultura que ha dejado una herencia fundamental a toda la humanidad.

“En esta renovación del pueblo maya, México ha avanzado y se tiene un marco jurídico que salvaguarda el patrimonio de los pueblo indígenas, un documento trascendental que traza líneas y tareas para seguir cultivando y enriqueciendo a la lengua maya”, añadió.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX