Katia Rejón
Foto: cortesía Indemaya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de agosto, 2017

Alcaldes de varios municipios, autoridades meridanas y público en general asistieron este martes a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

“Creo en el compromiso de hablar de un Yucatán que tiene dentro de sí a un pueblo valioso, trabajador y lleno de tradiciones milenarias. Este día debe ser para honrar a quienes son la parte originaria de nuestra entidad”, expresó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

Caracterizaciones del jaguar, la interpretación musical de un trío y de la cantante Rubí del Rosario Cruz Noh, así como la participación del coro de “Uyi’inalil maayaj xooko’ob”, bailes de jarana, venta de artesanías, vídeos de las zonas arqueológicas y una ceremonia de purificación del sacerdote maya Tiburcio Can May, fueron las actividades con las cuales celebraron este día, nombrado desde 1994 por la Unicef.

“Todavía se vive bajo un calendario propio que se llamamos Haab, en las comunidades la religiosidad es vigente. Nuestros pueblos originarios son grandes portadores de conocimiento de vida sustentable”, expuso la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya.

Hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional “para resolver los problemas que enfrentan los pueblos indígenas” a través del impulso al desarrollo, educación y la salud.

Por su parte, Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), manifestó que este sector demuestra el interés de una renovación constante en los procesos de creación, usos de tecnología, medios de comunicación y artes de las nuevas generaciones, que refuerzan su identidad, territorio y patrimonio, para dar continuidad a una cultura que ha dejado una herencia fundamental a toda la humanidad.

“En esta renovación del pueblo maya, México ha avanzado y se tiene un marco jurídico que salvaguarda el patrimonio de los pueblo indígenas, un documento trascendental que traza líneas y tareas para seguir cultivando y enriqueciendo a la lengua maya”, añadió.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo