Katia Rejón
Foto: cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de julio, 2017

Fusión Verde es un negocio familiar de Puebla que realiza artesanías con recursos naturales de manera sustentable. Paola Gallardo, fundadora de la marca, cuenta que tienen 12 años de experiencia como artesanos, pero apenas llevan dos con esta iniciativa.

Tienen una gama de 10 productos diferentes como joyería con semillas y materiales reciclados, libretas y artículos de decoración hechos con papel reciclado, mandalas y accesorios decorativos con CD’s, macetas decoradas con barro, artesanías de piel y artesanías con lirio acuático. El lirio acuático es una plaga, impide el libre paso al sol a otros animales y plantas que comparten su ecosistema, además de que se multiplica rápidamente.

“Hace ya un tiempo, se descubrió que el lirio acuático podía servir para hacer artesanías y de esta manera ayudar un poco al ecosistema en el que vive. Una bolsa equivale a un metro cuadrado de saneamiento”, explica Gallardo.

La artesanía de piel tiene una función parecida. Fusión Verde compra la piel de ganado que en algunas comunidades se tira después de una fiesta regional o de matar al animal para su consumo. “Les decimos a las personas que mientras mejor sea la calidad de vida del animal, mejor va a ser su piel”.

Con la línea de [i]Tesoros espinosos[/i], cactáceos realizados con la técnica del crochet buscan mostrar a la gente la diversidad de cactáceos que hay en México. “Mi hijo también nos ayuda en los bazares y él proporciona la información para que las personas sepan de qué se trata”, explica.

La educación ambiental es uno de los ejes principales de la marca. Fusión Verde promueve la conservación de la biodiversidad, los procesos ecológicos, productos de la vida cotidiana que pueden ser sustentables e incluso tienen planes de integrarse en el ámbito del diseño y la moda.

“Hacemos talleres de concientización. Tuvimos uno recientemente en la Ciudad de México y la reacción de los niños es algo que nos motivó muchísimo. Salieron de las pláticas y ellos mismos le explicaron a sus papás”, agrega.

Mediante la generación de espacios para la expoventa de sus productos, así como estos cursos gratuitos, Fusión verde apuesta por el desarrollo de productos de manera sustentable. Participan en bazares de Puebla, en ferias nacionales como la reciente Feria Artesanal Tunich 2017 y próximamente estarán en el Foro Internacional Alternativas Verdes de Cuernavaca, Morelos en septiembre.

“La respuesta ha sido muy positiva, pero falta mucho por hacer. Hay personas que todavía no valoran las artesanías con el lirio acuático, piensan que es muy frágil, lo comparan con otras artesanías que sí están muy bellas, pero no son sustentables”, comenta la fundadora.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral