Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 3 de agosto, 2017
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que una vez que sea puesto en marcha plenamente el sistema estatal anticorrupción debe considerarse un sistema de denuncia anónima, para que cualquier persona de la sociedad civil pueda evidenciar cualquier acto deshonesto por parte de algún servidor público.
En entrevista, el dirigente empresarial consideró que las reformas que hizo el Congreso local en materia de combate a la corrupción fueron positivas, sin embargo ahora faltará conocer los perfiles que operarán el instituto a cargo.
“El marco jurídico es el adecuado, falta ver ahora los nombramiento de los comités de selección y de participación ciudadana sean las personas adecuadas, porque van a ser los que a final de cuentas hagan funcionar este sistema”, precisó.
Consideró que no es necesario el utilizar el sistema anticorrupción para sancionar a empresarios que sobornen o incurran en actos deshonestos con recursos públicos, toda vez que ya existen los canales legales para que los particulares que incurran en ese tipo de ilícitos sean sancionados.
“Muchas veces se habla del empresario pero se olvida, como pasó en Veracruz y Quintana Roo, muchas de las empresas que caen en este tipo de prácticas son creadas al vapor del sexenio; no son empresarios de toda la vida o que se dediquen a esto, sino es gente puesta a modo para participar en un ilícito”, advirtió.
Abundó que actualmente muchos hombres de negocios prefieren no denunciar actos de corrupción, toda vez que existe la posibilidad de represalias en su contra. En consecuencia se pronunció por impulsar un programa en el que cualquier ciudadano pueda revelar actos deshonestos sin temor a ser perseguido.
“Creo que debe fomentarse la cultura de la denuncia, debe existir un sistema de denuncia anónima para que quien lo haga no tenga ningún tipo de represalias. Es admisible que por denunciar un tipo de corrupción sea objeto de persecución; por el contrario hay que proteger y fomentar este tipo de prácticas de evidenciar a los corruptos”, finalizó.
La División Antimonopolio autorizó el acuerdo sin exigir ni un sólo cambio
Afp
El objetivo es fortalecer la inclusión de las voces ciudadanas en la definición de políticas públicas y obras
La Jornada Maya
Acusan posible entrega de placas federales a empresas que no poseen contratos de operación
Ana Ramírez
El evento cerrará con la presentación de Katy Perry
La Jornada Maya