La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de agosto, 2017

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que una vez que sea puesto en marcha plenamente el sistema estatal anticorrupción debe considerarse un sistema de denuncia anónima, para que cualquier persona de la sociedad civil pueda evidenciar cualquier acto deshonesto por parte de algún servidor público.

En entrevista, el dirigente empresarial consideró que las reformas que hizo el Congreso local en materia de combate a la corrupción fueron positivas, sin embargo ahora faltará conocer los perfiles que operarán el instituto a cargo.

“El marco jurídico es el adecuado, falta ver ahora los nombramiento de los comités de selección y de participación ciudadana sean las personas adecuadas, porque van a ser los que a final de cuentas hagan funcionar este sistema”, precisó.

Consideró que no es necesario el utilizar el sistema anticorrupción para sancionar a empresarios que sobornen o incurran en actos deshonestos con recursos públicos, toda vez que ya existen los canales legales para que los particulares que incurran en ese tipo de ilícitos sean sancionados.

“Muchas veces se habla del empresario pero se olvida, como pasó en Veracruz y Quintana Roo, muchas de las empresas que caen en este tipo de prácticas son creadas al vapor del sexenio; no son empresarios de toda la vida o que se dediquen a esto, sino es gente puesta a modo para participar en un ilícito”, advirtió.

Abundó que actualmente muchos hombres de negocios prefieren no denunciar actos de corrupción, toda vez que existe la posibilidad de represalias en su contra. En consecuencia se pronunció por impulsar un programa en el que cualquier ciudadano pueda revelar actos deshonestos sin temor a ser perseguido.

“Creo que debe fomentarse la cultura de la denuncia, debe existir un sistema de denuncia anónima para que quien lo haga no tenga ningún tipo de represalias. Es admisible que por denunciar un tipo de corrupción sea objeto de persecución; por el contrario hay que proteger y fomentar este tipo de prácticas de evidenciar a los corruptos”, finalizó.


Lo más reciente

Adam Vinatieri, uno de los jugadores más decisivos en la historia, entrará al Salón de la Fama del Futbol Americano

El cuatro veces campeón del Súper Tazón se unirá a un muy selecto club en el recinto inmortal

Ana Ramírez

Adam Vinatieri, uno de los jugadores más decisivos en la historia, entrará al Salón de la Fama del Futbol Americano

Exhorta Ayuntamiento de BJ a tomar precauciones antes de comprar terrenos

Siguen apareciendo proyectos fraudulentos o sin todos los permisos necesarios para su comercialización

Ana Ramírez

Exhorta Ayuntamiento de BJ a tomar precauciones antes de comprar terrenos

Trump asegura que negocia ''ahora mismo'' con Irán y lanza un ultimátum para un acuerdo nuclear

Asegura que Teherán sólo tiene dos vías: un "acuerdo" o la ''rendición total''

La Jornada

Trump asegura que negocia ''ahora mismo'' con Irán y lanza un ultimátum para un acuerdo nuclear

Expone Cecilia Patrón principales problemáticas ante titular nacional de la CFE

Cholul y Pensiones son las zonas más afectadas por los apagones

Astrid Sánchez

Expone Cecilia Patrón principales problemáticas ante titular nacional de la CFE