La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de agosto, 2017

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que una vez que sea puesto en marcha plenamente el sistema estatal anticorrupción debe considerarse un sistema de denuncia anónima, para que cualquier persona de la sociedad civil pueda evidenciar cualquier acto deshonesto por parte de algún servidor público.

En entrevista, el dirigente empresarial consideró que las reformas que hizo el Congreso local en materia de combate a la corrupción fueron positivas, sin embargo ahora faltará conocer los perfiles que operarán el instituto a cargo.

“El marco jurídico es el adecuado, falta ver ahora los nombramiento de los comités de selección y de participación ciudadana sean las personas adecuadas, porque van a ser los que a final de cuentas hagan funcionar este sistema”, precisó.

Consideró que no es necesario el utilizar el sistema anticorrupción para sancionar a empresarios que sobornen o incurran en actos deshonestos con recursos públicos, toda vez que ya existen los canales legales para que los particulares que incurran en ese tipo de ilícitos sean sancionados.

“Muchas veces se habla del empresario pero se olvida, como pasó en Veracruz y Quintana Roo, muchas de las empresas que caen en este tipo de prácticas son creadas al vapor del sexenio; no son empresarios de toda la vida o que se dediquen a esto, sino es gente puesta a modo para participar en un ilícito”, advirtió.

Abundó que actualmente muchos hombres de negocios prefieren no denunciar actos de corrupción, toda vez que existe la posibilidad de represalias en su contra. En consecuencia se pronunció por impulsar un programa en el que cualquier ciudadano pueda revelar actos deshonestos sin temor a ser perseguido.

“Creo que debe fomentarse la cultura de la denuncia, debe existir un sistema de denuncia anónima para que quien lo haga no tenga ningún tipo de represalias. Es admisible que por denunciar un tipo de corrupción sea objeto de persecución; por el contrario hay que proteger y fomentar este tipo de prácticas de evidenciar a los corruptos”, finalizó.


Lo más reciente

Selección uruguaya de fútbol se hospedará en Playa del Carmen

La escuadra sudamericana tendrá sede en el resort Mayakoba

Rosario Ruiz Canduriz

Selección uruguaya de fútbol se hospedará en Playa del Carmen

DIF Benito Juárez hace alianza con Boston’s contra el trabajo infantil

La dependencia atendió de manera directa a 235 infantes y brindó más de 3 mil atenciones durante 2025

Ana Ramírez

DIF Benito Juárez hace alianza con Boston’s contra el trabajo infantil

Dinamarca y EU no resuelven discrepancias; países europeos enviarán tropas a Groenlandia

Ambas naciones anuncian creación de un grupo de trabajo

Afp

Dinamarca y EU no resuelven discrepancias; países europeos enviarán tropas a Groenlandia

Liberan a ex rector de la UACAM; su defensa demostró que no evadiría su responsabilidad jurídica

Abogado asegura que durante la detención se vulneraron los derechos de su representado

Jairo Magaña

Liberan a ex rector de la UACAM; su defensa demostró que no evadiría su responsabilidad jurídica