La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de julio, 2017

Cuatro testimonios de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán contados en la puesta en escena Mujeres de arena, original de Humberto Robles y dirigida por Francisco Solís.

A través de fragmentos poéticos y documentales de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, la obra es una denuncia que invita al público a romper el silencio ante la violencia cotidiana que se vive en todo el país.

Durante la función, las historias de una madre, una hija, una prima y una joven asesinadas subirán al escenario para dar voz a todas aquellas mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida desde 1993 y que han sido abandonadas en medio del desierto de Chihuahua.

Los personajes, a quienes dan vida Hortensia Sánchez, Wendy Basulto, Desirée Solís, Graciela Ruiz y Zac Mucuy Rojas, recriminan a las autoridades la culpabilidad otorgada a las víctimas, mediante cuestionamientos morales y sexistas a los deudos y familiares.

Mujeres de arena ha sido representada en formato teatral o lectura dramatizada en países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Perú, entre otros. De igual manera, ha sido traducida al italiano, inglés, francés y alemán.

En Yucatán, la adaptación a cargo de Francisco Solís cuenta con el cuerpo creativo conformado por David Cituk y Lucy Chan Vega en la sonorización, Manuel Araiza, tanto en escenografía como en iluminación, y la propia Sánchez, en vestuario.

La presentación se llevará a cabo en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el martes 1 de agosto a las 20:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, ubicado en la Ex Penitenciaría “Juárez”. La entrada no tendrá costo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025