Juan Manuel Contreras
Foto tomada de
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de julio, 2017

Tradición, cultura y entretenimiento, son los pilares sobre los que se erguirá la XVI edición de la Feria Artesanal Tunich, la cual se llevará a cabo como cada año en la comisaría de Dzityá, del 28 al 6 de agosto, y contará con varias actividades dirigidas a toda la familia.

Todos los años, la Feria Tunich abre sus puertas para brindar a sus visitantes locales, nacionales y extranjeros, una gama de riquezas artesanales, gastronómicas y culturales producidas por manos yucatecas.

Durante los días de su exposición, los asistentes podrán adquirir una gran variedad de artículos tradicionales hechos a mano por artesanos de la región, desde piezas textiles únicas, madera en atractivos diseños, hermosos objetos en piedra y joyería fina.

[b]Reconocimiento a arte local[/b]

“Desde hace 16 años llevamos a cabo esta iniciativa para reconocer a los artesanos, tanto de la comisaría como de otros municipios del interior del estado”, explicó Carolina Cárdenas Sosa, titular de la Dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.

La funcionaria detalló que gracias a la Feria Tunich, se ha dado difusión al trabajo de los menestrales, lo que ha facilitado que más gente acuda a Dzityá con el fin de adquirir artesanías y otros productos de buena calidad y a precios justos.

[b]Cinco estados invitados[/b]

En esta edición, la Feria Tunich contará con cinco estados de la república invitados: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz. Se contará con la participación de 124 expositores; 24 de Dzityá y 100 invitados de Yucatán y de las entidades federativas participantes.

“Se trata de una estrategia que tiene como fin la promoción de la oferta cultural, artesanal y gastronómica de la comisaría para reactivar la economía de los participantes”, abundó Cárdenas.

Además de la vasta oferta artesanal y gastronómica, la Feria Tunich contará con la presencia de grandes artistas de la región, como Tila María Sesto, Los Méndez, Muziek Grand Band y el imitador Pierre David, entre otros. El programa completo de actividades puede consultarse aquí.

[b]Sobre la comisaría[/b]

Dzityá proviene de los vocablos mayas "Dzit", que significa contar y "Ya", zapote. Está situada a 10 kilómetros de Mérida y goza de gran renombre tanto a nivel local, nacional e internacional gracias a sus actividades artesanales en cantera y madera, además de artesanías yucatecas como: hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes yucatecos y hasta textiles de la más amplia variedad.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes