Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 20 de julio, 2017
Con el objetivo de favorecer el desarrollo cultural y educativo de los pueblos originarios, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán y la Alianza Francesa Mérida firmaron un convenio, marco donde se aloja el desarrollo del proyecto [i]Páginas de Vida[/i] en el estado.
[b]Lazos entre Latinoamérica y Occidente[/b]
Iniciativa propuesta por Anne Dufaÿe, Julie Buonomano y Evan Spinelli, jóvenes franceses egresados de la Licenciatura en Trabajo Social, cuyo interés por la cultura latinoamericana los ha llevado a realizar un recorrido desde Lima, Perú, hasta California para llevar a cabo su proyecto de vinculación.
La intención de [i]Páginas de Vida[/i] radica en vincular a niños latinoamericanos con sus semejantes en Francia a través de historias de vida, costumbres, cultura e incluso el Internet.
Los trabajadores sociales llegaron a la comisaría de Tepakán, del municipio de Valladolid, mediante el CDI, pues las características de la comunidad y el interés que manifestaron ambas partes, facilitaron la puesta en marcha del proyecto.
[b]Similitud entre países[/b]
Respecto a su experiencia, el trío coincidió en que existen varias similitudes entre los niños franceses y yucatecos, pues en ambas partes aprecian la importancia de la cercanía con sus familiares y del juego. Sin embargo, esto último se manifiesta de manera distinta.
“Lo que hemos descubierto es que los niños son felices, tienen las mismas necesidades, como jugar, disfrutar y tener cerca a su familia”, explicó Anne.
La trabajadora social reconoció que sí existe una diferencia en el desarrollo tecnológico; no obstante, considera que ninguno tiene carencias: “el niño no es feliz porque tiene una tableta, ni porque juega con piedras, es feliz porque es un niño” aclaró.
Durante la semana que estuvieron en Tepakán, [i]Páginas de Vida[/i] ofreció a los niños talleres de expresión, dibujo y pintura, entre otras actividades, cuyo producto servirá para la elaboración de un libro que permita registrar la experiencia de todo el viaje.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez