La Jornada Maya

Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de julio, 2017

Una pareja de canadienses, habitantes de Izamal, Yucatán, entregó 179 piezas arqueológicas que tenían en su dominio a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras una primera visita de verificación a una propiedad de los extranjeros.

La entrega se dio después de un aviso hecho por José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, quien les comunicó a los ciudadanos canadienses que poseían bienes pertenecientes a la nación, informó en un comunicado el Instituto.

Al devolver voluntariamente las piezas, los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo resolvieron que el acervo se compone de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), así como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato).

“El análisis de las arqueólogas Sylviane Boucher y Yoly Palomo, quienes han trabajado principalmente en la zona centro y el área maya, arrojó la presencia de dos tipos de cerámica, una de origen maya, fechada entre los periodos Clásico Tardío (600-800 d. C.) y Clásico Terminal (800-1000 d. C.), y otra que provendría de Nayarit u otras regiones del Occidente mexicano”, señaló Francisco Burgos.

El arqueólogo agregó que la filiación específica y la cronología se determinarán en exámenes posteriores, además de que los fragmentos de piedra caliza serán preservados en almacenes del INAH en el propio municipio de Izamal, mientras que los objetos completos se llevaron a la ceramoteca del Centro INAH, en Mérida.

De igual forma, se trabaja en la realización de un catálogo con información y fotografías de las 179 piezas, y después se procederá a inscribir cada una en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y en los inventarios del INAH.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025