Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de junio, 2017

En el corazón de la Ciudad de México, sobre la calle de Isabel la Católica casi esquina con Regina, hay un rincón con sabor a Yucatán en los Antojitos Yucatecos Coox Hanal. El pasado 2 de junio, este lugar cumplió 64 años de compartir los sabores del Mayab con los defeños.

A la distancia se alcanza a ver tres banderas yucatecas ondeando desde el balcón la ventana de un primer piso. Al acercarse a la entrada del local, un letrero modesto con el logotipo del lugar invita a subir, para averiguar de qué se trata.

[b]Un poco de historia[/b]

En 1953, don Raúl Salazar, conocido en el mundo del boxeo en Mérida como El Serrucho, inició el negocio vendiendo tacos de cochinita en la entrada de un local que hacía de bodega de una mueblería en la calle República del Salvador, en el número 73. Después de varios conflictos con los caseros, don Raúl pasó por varios locales del centro de la ciudad; sus clientes lo seguían a donde fuera. Algunos de ellos recuerdan que “cobraba con un pedazo de tubo de cobre y en la punta de cera de Campeche, donde los clientes pagaban los billetes o monedas para no tocar el dinero”.

En 1978, don Raúl regresó a Mérida y heredó el negocio a su sobrino Manuel, quien llegó a los nueve años a vivir con su él. Entre sus primeros aprendizajes estuvo destazar el cerdo.

[b]El menú[/b]

En Coox Hanal hay antojitos: longaniza ahumada de Valladolid, huevo con longaniza, poc chuc con frijol colado, relleno negro, queso relleno; obviamente cochinita, sándwich de pavo, huevos motuleños, pollo pibil, tortas, caldo de pavo y sopa de lima. La preparación de esta última, consideran, requiere de profundos conocimientos y delicadeza; si no, termina siendo un simple caldo de pollo.

También preparan salbutes al modo de las cenadurías del parque de Santa Ana, papadzules, codzitos y empanadas de cazón. Además es posible pedir un postre tradicional: un sorbete, una champola o un flan napolitano; las bebidas que se ofrecen son también de origen yucateco. En su momento contaron con refrescos de la Sidra Pino, como la Negra o el Soldado de Chocolate; ahora son naturales, como horchata, lima o guanábana.

A sus 64 años, Coox Hanal es un referente de Yucatán en la capital del país, donde además de comer se puede escuchar música tradicional en vivo, con guitarras, jarana con vaquería y cantantes. Es un rincón de Yucatán en México.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre