Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 07 de junio, 2017

La corrupción es una epidemia generalizada de la que Yucatán no está exento, por lo que se necesita de la participación ciudadana para exigir que los servidores públicos y empresarios cumplan con la ley, manifestó el empresario Alejandro Legorreta González, presidente de la Fundación Legorreta-Hernández.

Durante el Foro Estatal Anticorrupción, celebrado el martes en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Legorreta González declaró que los ciudadanos son fundamentales para el Sistema Nacional Anticorrupción y también para los locales.

Reveló la página Web opciona.mx que permite hacer un seguimiento, estado por estado, de los avances en la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Mientras que el miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Luis Pérez de Acha, señaló que “nadie garantiza que mañana Yucatán tenga casos dramáticos [de corrupción], porque en el pasado cercano hubo”.

Manifestó que la corrupción es un reflejo del “ánimo destructivo, insensible y canibalesco de los funcionarios” que mantiene a 60 millones de mexicanos en pobreza.

Declaró que entre los casos de corrupción más sonados por parte de la iniciativa privada son las “empresas fantasmas” que, aunque sí existen, operan en la opacidad, con estructuras fiscales reales pero con operaciones simuladas y falsas.

Estas empresas, indicó, son las mismas que se usan para evadir fiscalmente y para financiar campañas políticas, y operan con credenciales electorales falsificadas y robadas.

Pérez de Acha expresó que trabajan en el Sistema Nacional Anticorrupción sin oficinas, ayudantes ni presupuesto.

Explicó el Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con cinco integrantes en el Consejo de Participación Ciudadana, de los cuales uno se rota año con año.

Indicó el sistema contempla la figura del fiscal anticorrupción, pero él piensa que no se elegirá, debido a la poca voluntad por parte de los legisladores para nombrarlo, dado que debió haberse elegido desde diciembre.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol