Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 3 de junio, 2017

Representantes de asociaciones civiles, estudiantes y ciudadanos, se organizan para el desarrollo de un proyecto al que denominan [i]¡Ya basta![/i], con el cual hacen un llamado a la sociedad a tomar medidas en contra de la corrupción y generar una campaña de cero tolerancia a la impunidad en el estado.

Durante conferencia se dieron a conocer los pormenores del proyecto, cuyo grupo promotor se conforma por la licenciada Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey; Nicolás Andrés Dájer, miembro de la asociación civil S.O.S; la maestra Lizbeth Estrada; Nicolás Gómez, estudiante de posgrado; la licenciada Maricarmen Balam, miembro de la asociación Yucatán 3.0; Rodrigo Cortés, miembro del Frente para la defensa del barrio de Santiago; la universitaria Daniela Cárdenas y la profesora Blanca Estrada.

Dicho grupo considera que el país se encuentra sumido en una grave crisis de corrupción en sus tres niveles de gobierno, debido a que el desvío de recursos, el peculado y el robo son prácticas cotidianas en las distintas dependencias.

La propuesta consiste en promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales, asumiendo una posición demandante en la vigilancia de que el ejercicio del poder público se lleve a cabo con honradez, honestidad y transparencia.

Entre las acciones que propone la organización, destaca la elaboración de una agenda ciudadana que identifique las principales demandas y exigencias de la sociedad respecto al tema de la corrupción, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas para quien resulte ganador en la contienda electoral del 2018.

El objetivo principal de [i]¡Ya basta![/i], radica en promover que los candidatos a ocupar cargos de elección popular incorporen a su agenda política, la agenda ciudadana que se les presente, al mismo tiempo que adquieran el compromiso formal de basar sus acciones bajo el principio de “no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.

De igual forma, se pretende implementar un Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, con el fin de dar seguimiento y evaluar la ejecución de las promesas y los compromisos de campaña asumidos por los candidatos en contienda.

A un año de la jornada electoral, la organización considera éste como el momento ideal para hacer escuchar su voz de manera directa y pública, al igual que se proclaman en contra del manejo unilateral de las propuestas electorales, además exigen que los ciudadanos sean partícipes de estos procesos.

[i]¡Ya basta![/i] hace una invitación abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos, quienes de manera personal, deseen sumarse a este ejercicio de participación ciudadana con la elaboración de la agenda ciudadana, la cual se llevará a cabo a través de foros, reuniones y mesas de trabajo, para lo cual ponen a disposición la página web [a=http://www.yabastayucatan.com/]yabastayucatan.com[/a], el Facebook: Ya Basta Yucatán y al correo electrónico [email protected].


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México