Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 3 de junio, 2017

Representantes de asociaciones civiles, estudiantes y ciudadanos, se organizan para el desarrollo de un proyecto al que denominan [i]¡Ya basta![/i], con el cual hacen un llamado a la sociedad a tomar medidas en contra de la corrupción y generar una campaña de cero tolerancia a la impunidad en el estado.

Durante conferencia se dieron a conocer los pormenores del proyecto, cuyo grupo promotor se conforma por la licenciada Marysol Canto Ortiz, ex consejera de la Codhey; Nicolás Andrés Dájer, miembro de la asociación civil S.O.S; la maestra Lizbeth Estrada; Nicolás Gómez, estudiante de posgrado; la licenciada Maricarmen Balam, miembro de la asociación Yucatán 3.0; Rodrigo Cortés, miembro del Frente para la defensa del barrio de Santiago; la universitaria Daniela Cárdenas y la profesora Blanca Estrada.

Dicho grupo considera que el país se encuentra sumido en una grave crisis de corrupción en sus tres niveles de gobierno, debido a que el desvío de recursos, el peculado y el robo son prácticas cotidianas en las distintas dependencias.

La propuesta consiste en promover la participación ciudadana y el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales, asumiendo una posición demandante en la vigilancia de que el ejercicio del poder público se lleve a cabo con honradez, honestidad y transparencia.

Entre las acciones que propone la organización, destaca la elaboración de una agenda ciudadana que identifique las principales demandas y exigencias de la sociedad respecto al tema de la corrupción, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas para quien resulte ganador en la contienda electoral del 2018.

El objetivo principal de [i]¡Ya basta![/i], radica en promover que los candidatos a ocupar cargos de elección popular incorporen a su agenda política, la agenda ciudadana que se les presente, al mismo tiempo que adquieran el compromiso formal de basar sus acciones bajo el principio de “no a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”.

De igual forma, se pretende implementar un Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, con el fin de dar seguimiento y evaluar la ejecución de las promesas y los compromisos de campaña asumidos por los candidatos en contienda.

A un año de la jornada electoral, la organización considera éste como el momento ideal para hacer escuchar su voz de manera directa y pública, al igual que se proclaman en contra del manejo unilateral de las propuestas electorales, además exigen que los ciudadanos sean partícipes de estos procesos.

[i]¡Ya basta![/i] hace una invitación abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos, quienes de manera personal, deseen sumarse a este ejercicio de participación ciudadana con la elaboración de la agenda ciudadana, la cual se llevará a cabo a través de foros, reuniones y mesas de trabajo, para lo cual ponen a disposición la página web [a=http://www.yabastayucatan.com/]yabastayucatan.com[/a], el Facebook: Ya Basta Yucatán y al correo electrónico [email protected].


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad