La Jornada Maya

Lilia Balam
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 07 de abril, 2017

El siete de abril del 2016, Luis Demetrio Góngora Pat, nacido en Teabo, fue asesinado por los policías de San Francisco, Nate Steger y Michael Mellone, en Shotweel Street, del distrito de La Misión.

El yucateco vivía en condición de [i]homeless[/i], tras ser despojado de su hogar meses antes. A pesar de que existen videos que evidencian el excesivo uso de la fuerza de los dos policas, ambos elementos siguen en funciones.

En simultáneo, Teabo y San Francisco realizarán este viernes un homenaje en honor de Luis Demetrio. La familia y los amigos recordarán al padre, esposo e hijo que fue. En Yucatán, ayer se llevaron flores al cementerio, mientras que hoy cocinarán pavo en escabeche, con col y pollo asado, su comida favorita, y se rezará a las 10 de la mañana (hora de su muerte).

En San Francisco marcharán para “elevar el nombre de Luis con honor y también plasmar la demanda de justicia por él y otros 11 asesinados por la policía local”, declaró Adriana Camarena, líder defensora de los migrantes en esa ciudad, en entrevista telefónica con La Jornada Maya.

Recorrerán diversos puntos que marcaron la vida de Luis Demetrio, además de que se realizarán ritos religiosos en maya yucateco con el h’men Bernardo Caamal, en maya guatemalteco, católico, y en ohlone, una cultura indígena de San Francisco.

Camarena expresó que San Francisco “dice proteger a los migrantes contra las políticas de Donald Trump, pero tres de los 11 asesinados de la policía local en San Francisco han sido migrantes”.

“La policía discrimina contra el migrante” y la situación actual en la ciudad santuario es de temor entre la gente y alerta, por lo que la familia de Luis Demetrio “es muy valiente; a pesar de los riesgos, siguen en la lucha por la justicia”.

[b]Años[/b]

El inicio del juicio federal entre la familia contra la policía será hasta el 22 de octubre de 2018, dos años y medio después del asesinato. La razón, explicó Adriana, es que entre 2014 y 2016 se registraron 11 homicidios en los que está involucrada la policía de esa ciudad, por lo que las familias han demandado, entonces los abogados consideraron que eran demasiados casos como para tener un proceso más pronto.

La viuda Carmen May, en Teabo, se siente deprimida por la muerte de su esposo, que había migrado 15 años atrás. “No tengo ganas de hacer nada cuando amanece”. Además, expresó, no han sido apoyados por el gobierno.

Sus hijos están tristes, pero mantienen la esperanza en Dios de que exista justicia y el nombre de Luis Demetrio sea limpiado.


Lo más reciente

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo