Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de marzo, 2017

Debido a que sólo 27 de los 106 municipios yucatecos lograron entregar ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) en tiempo y forma, los documentos que avalan en qué se erogó el dinero público que administran, la Secretaría General del Congreso local, no concluyó los dictámenes ordenados por el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Vela Reyes.

Ayer, dicho organismo del Congreso local sesionó para que se emitieran los primeros dictámenes de las auditorías de la ASEY a las comunas del estado, empero, su titular Vela Reyes informó a sus integrantes que debido a la carga de trabajo la Secretaría General del Congreso no había concluido con los dictámenes solicitados.

Abordado por La Jornada Maya, el diputado local emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que a pesar de que no existe un plazo final para que se emita un dictamen sobre las auditorías que realizó la ASEY, se prevé que la próxima semana el tema quede resuelto.

Consideró que existe un alto grado de irresponsabilidad en las comunas del estado, sin importar el color, toda vez que no puede ser posible que los regidores aprueben cuentas públicas que al momento de ser auditadas resulten con observaciones por parte del organismo fiscalizador.

Vela Reyes informó que la Secretaría General continuará con la elaboración de los dictámenes respectivos de los documentos e informó que hasta el momento se presentan 27 municipios limpios, 42 en salvedad y 37 negativos.

“Estos dos últimos grupos no necesariamente se refieren a un mal manejo de recursos, todos están preocupados por la situación de los municipios aunque la comisión no puede trascender más allá de la competencia de aprobar los informes de resultados que manda la ASEY. Ahí, por Ley es donde se da seguimiento a los casos, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de existir alguna denuncia”, explicó.

Durante el desarrollo de la Comisión, el secretario de la misma, Manuel Díaz Suárez, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que mientras finaliza la elaboración de los dictámenes “nos da la oportunidad de continuar las revisiones” y no perder de vista la labor de los municipios para solventar sus obligaciones.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia acordaron continuar con la revisión de los Informes de la Cuenta Pública 2015 enviados por la ASEY, en especial de los municipios que tienen un estado de salvedad o negativos que vayan resolviendo sus inconsistencias.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez