Juan Manuel Contreras
Foto tomada dela web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de marzo, 2017

De una manera sencilla y resumida, Raúl Mendoza Alcocer presentó el domingo, los principales conceptos del calendario maya en su libro [i]El tzolkin[/i], en el gran museo del mundo maya.

En la publicación, el autor retoma el significado del tiempo cíclico para los mayas, su sistema de numeración posicional vigesimal y la manera en la que éste es representado por los antiguos; así como los nombres que le asignaban a los números y ejemplos del sistema matemático posicional que utilizaban.

El tzolkin incluye citas y definiciones de investigadores de la cultura maya, complementandose con comentarios, ejemplos y gráficas.

De igual modo, Mendoza Alcocer enseña al lector los nombres y signos de los días mayas, y los meses del calendario haab, actualmente llamado tzolkin. El calendario sagrado abarca 260 días y era utilizado por líderes clericales para organizar festividades y a partir del cual, se forman las eras mayas.

Con el fin de contextualizar al lector, el libro incluye la lista completa de los 260 kines del Tzolkin, señalando los winales; meses en los que se divide en calendario y una gráfica para representar el Tzolkin.

El objetivo de esta publicación es el de explicar a detalle en qué consiste el calendario civil haab; también conocido como calendario solar, así como los principales ritos que se practican enlos meses que lo componen.

Raúl Augusto Mendoza Alcocer es contador público de profesión, y nació en la ciudad de Valladolid. Fue director de la escuela de contaduría y administración del Instituto Universitario de Oriente, así como director de la Escuela Superior en Informática de Valladolid. Ha participado en 5 ediciones del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), e impartido conferencias sobre los mayas, entre las que destacan “La rueda de los 13 katunes”, “La gran era maya” y “La crónica de Oxkutzcab”.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia