Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de marzo, 2017
A pesar de las múltiples denuncias e intervenciones, la insalubridad y la deficiencia de equipamiento persisten en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, de acuerdo al estudio presentado en el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
El estudio cita la falta de limpieza en inodoros, y que “el agua de los sanitarios y las regaderas es controlada a distancia desde la central de enfermería. No se tiene acceso al agua caliente”. También se observó que el pabellón para usuarios seniles continúa sin separación por género.
Destaca que a pesar de las remodelaciones en algunas estancias, aún existen deficiencias como paredes en mal estado, pisos y puertas rotas.
“Son siete personas de sexo masculino las que se encuentran por disposición de la autoridad judicial ubicadas en el ‘pabellón’ de los procesados. Muchas de las ventanas tienen cristales rotos, como remedio han sido tapadas con cartones. Las ventanas no tienen cortinas ni mosquiteros”, establece el informe.
La acumulación de colchonetas viejas y sillas de ruedas descompuestas podría generar fauna nociva o criaderos de mosquitos u otra plaga, reportó la delegación de la CODHEY, y carecen de personal de limpieza.
La infraestructura de las áreas odontológicas y de curaciones no es la adecuada, ya que la tubería de agua es muy antigua y la iluminación es insuficiente, no hay mantenimiento preventivo y el correctivo es muy caro e ineficiente, además que el instrumental y materiales ya están vencidos y oxidados.
Dentro de las recomendaciones de la CODHEY, está el proyecto de construcción de un nuevo hospital psiquiátrico; un trato más digno a los internos por parte del personal; más médicos y miembros de seguridad, así como su capacitación en materia de derechos humanos; que la infraestructura permita llevar a cabo programas de inclusión social, y “ofrecer atención integral de calidad a los usuarios”.
La CODHEY también exhorta al personal del hospital psiquiátrico a que, “en caso de ingreso involuntario”, se notifique al ministerio público.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada