Notimex
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de febrero, 2017

Yucatán cuenta con un plan rector de fomento de la acuacultura, el cual fue coordinado con la FAO México y establece estrategias para el impulso de esa actividad en la entidad durante los próximos 20 años, informó el comisionado estatal de Pesca, Delfín Quesada Domínguez.

En entrevista indicó que una parte fundamental de ese plan rector es que establece las bases para una mayor coordinación entre todos los niveles de gobierno para facilitar el acceso a recursos, capacitación y seguimiento a los proyectos que se presenten tanto en el tema de la acuacultura rural, como industrial.

Dijo que el plan también considera un acercamiento con el sector académico y los centros de enseñanza que puedan aportar nuevos conocimientos y tecnologías para el desarrollo acuícola de la entidad.

Por ejemplo, continuó, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida trabajó de la mano con el gobierno del estado para conformar este plan rector que busca por lo menos duplicar la capacidad instalada, así como el número de empleos y personas que se dedican a esta actividad.

Este acercamiento logró el desarrollo de importantes estudios sobre la calidad y el cuidado que se le debe dar al agua, programas de manejo sanitario, entre otros, que tienen como objetivo garantizar en la medida de lo posible el éxito de los proyectos acuícolas que se desarrollen en los próximos años, añadió.

Precisó que actualmente operan en la entidad unas 30 granjas acuícolas que producen tanto peces de ornato, como especies destinadas al sector alimentario y se busca que con este plan rector se consoliden por lo menos unas 30 granjas más en los próximos 20 años, “aunque la idea es que sean muchas más”.

Subrayó que este plan también responde a una realidad dentro del sector pesquero local que es la reducción en la productividad de importantes pesquerías como el caso del mero, cuyos niveles de captura han decrecido de manera dramática en la última década.

“Hasta hace unos 10 años, se producían más de 15 mil toneladas de mero en promedio, ahora se logran entre seis mil y siete mil toneladas al año y cada año la tendencia es a la baja más que a la alza”, sostuvo.

Por eso el gobierno de Yucatán decidió crear este plan rector que de algún modo se anticipa a la posible caída de esa y otras pesquerías vitales para el sustento e miles de familias que viven en la costa yucateca y ofrece opciones para poder aprovechar un gran recurso que tiene la entidad que es agua en abundancia y de muy buena calidad.

Delfín Quesada aseguró que el plan rector ya está disponible vía Internet para quienes estén interesados en conocer sus bondades y deseen aprovechar los canales y mecanismos establecidos para fomentar proyectos de acuacultura en suelo yucateco.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral