La Jornada Maya
Foto tomada de @RamirezMarin

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de febrero, 2017

“No es posible que en Yucatán tengamos el 25 por ciento de analfabetas en un municipio. En el caso de Mayapán estamos hablando de casi mil personas que no saben leer y escribir de sus 3,700 habitantes”, señaló el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín en una reunión con vecinos y autoridades del municipio.

La presencia del legislador obedeció a la entrega de hilos de hamaca a 100 artesanas que había ofrecido en su anterior visita en diciembre, pero el tema del analfabetismo ocupó parte central de su mensaje en la cancha municipal, ante integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Henry Josué Kantún Chan, y el comisario ejidal Antonio Pacheco Uc, entre otras autoridades.

“No pueden salir de la pobreza si no saben leer y escribir, no hay apoyos que basten si no resolvemos el problema de fondo”, apuntó el político yucateco.

El diputado ofreció llevar otro paquete de hilos a fin de que las 100 mujeres puedan hacer dos hamacas cada una y empiecen a capitalizarse con la venta de esos productos, ya que serán propios, en tanto se organizan y se crea una agrupación o una empresa social para entrar a una nueva dinámica que les permita mejorar sus ingresos.

“Les vamos a ayudar, pero sólo les pido una cosa: que aprendan a leer y escribir, ahí están los estudiantes del Cobay que les pueden enseñar, vamos todos a hacer nuestra parte para que en Mayapán no quede un solo analfabeta. Sí se puede, claro, lleva su tiempo, pero tenemos que empezar y ustedes pueden dar el ejemplo, sólo así podemos combatir la pobreza a fondo”, subrayó el legislador.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad