La Jornada Maya
Foto tomada de @RamirezMarin
Mérida, Yucatán
Viernes 10 de febrero, 2017
“No es posible que en Yucatán tengamos el 25 por ciento de analfabetas en un municipio. En el caso de Mayapán estamos hablando de casi mil personas que no saben leer y escribir de sus 3,700 habitantes”, señaló el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín en una reunión con vecinos y autoridades del municipio.
La presencia del legislador obedeció a la entrega de hilos de hamaca a 100 artesanas que había ofrecido en su anterior visita en diciembre, pero el tema del analfabetismo ocupó parte central de su mensaje en la cancha municipal, ante integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Henry Josué Kantún Chan, y el comisario ejidal Antonio Pacheco Uc, entre otras autoridades.
“No pueden salir de la pobreza si no saben leer y escribir, no hay apoyos que basten si no resolvemos el problema de fondo”, apuntó el político yucateco.
El diputado ofreció llevar otro paquete de hilos a fin de que las 100 mujeres puedan hacer dos hamacas cada una y empiecen a capitalizarse con la venta de esos productos, ya que serán propios, en tanto se organizan y se crea una agrupación o una empresa social para entrar a una nueva dinámica que les permita mejorar sus ingresos.
“Les vamos a ayudar, pero sólo les pido una cosa: que aprendan a leer y escribir, ahí están los estudiantes del Cobay que les pueden enseñar, vamos todos a hacer nuestra parte para que en Mayapán no quede un solo analfabeta. Sí se puede, claro, lleva su tiempo, pero tenemos que empezar y ustedes pueden dar el ejemplo, sólo así podemos combatir la pobreza a fondo”, subrayó el legislador.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya