Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de febrero, 2017

Ante las políticas antimigrantes, la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio y construir un muro en la frontera por parte del Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la participación de los gobernadores y alcaldes del país será vital para mantener la relación comercial, económica y social entre ambas naciones, aseguró Arturo Sarukhán Casamitjana, quien fuera embajador de México en ese país durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

En el marco del foro [i]Más Yucatán: el camino al siguiente nivel[/i], el diplomático detalló que actualmente México cuenta con la mayor red de consulados en los Estados Unidos, con un total de 51, la cual debe debe aprovechar el gobierno mexicano para defender los derechos de los migrantes.

El triunfo del magnate contra todos los pronósticos, indicó Sarukhán, se debió al voto rural y lo mediático que se volvió el entonces candidato, además de la poca compenetración que la demócrata Hillary Clinton logró entre la generación del milenio.

Pese al triunfo de Trump, el panorama es difícil para el partido republicano, que lo llevó al poder, toda vez que la mayoría de los jóvenes no votó por el; por lo que dentro de cuatro años el mapa electoral de Estados Unidos podría cambiar, afirmó.

El diplomático indicó que actualmente ciudades localizadas en los estados de California, Texas, Arizona, Carolina del Norte, Massachusetts, Illinois, Luisiana y Minnesota, entre otros, el intercambio comercial es de mil 400 millones de dólares diarios, lo cual debe ser aprovechado por los gobernadores y alcaldes mexicanos, tanto para fortalecer el intercambio de productos como para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, incluso en las llamadas ciudades santuario.

Opinó que el boicot económico al cual convocan varias organizaciones sociales debe tener como objetivo frenar el comercio con aquellos estados que apoyan las políticas de Trump.

Para Arturo Sarukhán, la política de Donald Trump no es compartida por todos los estadunidenses, por lo que es gobierno mexicano no responda “con escopetazos, sino con tiros de precisión”.

Señaló que ambos países comparten una profunda hermandad, pues tan solo en la Estados Unidos radican 35 millones de mexicoamericanos, de los cuales 11 millones son nacidos en suelo mexicano.

Advirtió que si no se logra una estrategia de negociación con el gobierno de Donald Trump de manera efectiva, la seguridad y bienestar de 5 millones de connacionales que viven de manera ilegal en los Estados Unidos se verá afectada.

Finalmente, consideró que el gobierno de México debe lograr que el mandatario norteamericano le baje a los “tuitazos”, pues son la estrategia que ha mantenido para causar incertidumbre a nivel global.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''