Óscar Rodriguez
Foto: Agencia ID
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 7 de febrero, 2017
El delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno de la Republica Carlos Berlín Montero descartó que la controversia constitucional promovida por el ejecutivo federal en contra del decreto estatal que prohíbe la siembre de semillas transgénicas en el estado, promovida por el mandatario Rolando Zapata Bello, genere un desencuentro entre ambos niveles de gobierno.
En la edición del pasado lunes, el ministro Pablo Vicente Monroy Gómez consideró que la controversia promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra el decreto emitido por la administración de Zapata Bello es un atentado contra la soberanía de Yucatán.
A decir del magistrado, el recurso jurídico promovido por el gobierno federal contraviene el articulo 40 de la constitución de nuestro país que establece la conformación de nuestro país mediante la conformación de estados federados libres y soberanos.
Al respecto, Berlín Montero consideró que el decreto emitido por el gobierno del estado fue en respuesta a una petición que la población indígena del estado le realizó para que evitara el cultivo de semillas genéticamente manipuladas.
Aseguró que la postura de ejecutivo yucateco se basa en la afectación que pudiera tener la industria apícola desarrollada principalmente por integrantes de las comunidades indígenas mayas del estado.
El mandatario confirmó la decisión al destacar la buena relación comercial con el gobierno de Sheinbaum
La Jornada
Michoacán, entre la violencia y un pueblo que quiere avanzar
Rafael Robles de Benito
La meta es reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero al 60 por ciento para 2035
Afp