Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 31 de enero, 2017
Para ofrecer un mejor servicio a los turistas, es necesario que el sector de congresos y convenciones se profesionalice, tanto en el trato como en el aprendizaje de otros idiomas y en la cadena de proveeduría que está detrás, declaró Juan Carlos Jiménez, organizador del primer Congreso de la Industria del Turismo de Reuniones del Mundo maya (MMIC, por sus siglas en inglés) 2017.
Afirmó que existe una percepción de que en la península de Yucatán y el Mundo Maya se viaja “más lento”, por lo que una capacitación adecuada a quienes tratan a los asistentes de los congresos otorgará la oportunidad de incentivar el crecimiento de la plaza, para que la región se posicione como referente en este turismo.
[b]Turista de congresos gasta más[/b]
El asistente de los congresos gasta cuatro veces más que el turista convencional, por lo que es un sector que debe atenderse, mencionó. En muchas ocasiones, los eventos se realizan entre semana para que los visitantes amplíen su estadía en la ciudad donde se organiza el congreso.
Expresó que Mérida es una ciudad que crece en infraestructura para atender el sector, con la creación del Centro Internacional de Congresos, pero también tiene que ir a la par de la capacitación del personal para atender al cliente.
Por su parte, Jorge Escalante Bolio, presidente del Congreso Estatal Turístico (Cetur), declaró que parte de esa capacitación debe realizarse a través del idioma, lo que es fundamental para que el turista se comunique con las personas que lo atienden.
[b]Por el manejo de más idiomas[/b]
Aunque el inglés es un idioma generalizado en el mundo, que lo hablan la mayoría de los turistas, en Yucatán hay otras lenguas específicas que muchos de los visitantes también utilizan.
El alemán, el francés y el italiano, indicó, son parte de esos idiomas que ayudan a las personas a comunicarse y ofrecer un mejor servicio. “Una persona que hable esos idiomas domina el turismo mundial, pero ahora si el turismo chino comienza a llegar tendremos que aprender mandarín o cantonés”, concluyó.
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya
Sarah Schleper fue descalificada en el slalom gigante de los juegos
Ap