Paul Antoine Matos
Foto: José Luis Loría
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 19 de enero, 2017
Con gatos, el pintor yucateco José Luis Loría planea conquistar a China. Desde diciembre pasado, en el Consulado General de México en Guangzhou, se presenta la exposición sobre felinos que el artista ha creado durante los últimos años, en lo que él mismo considera como “un estandarte cultural” para mostrar a México un país más allá de la crisis social que se vive actualmente.
En entrevista el pintor, manifestó que, como artista, está incrustado en un México que se cae a pedazos, algo que lamenta, pero que el propio arte y la cultura le permite mostrar al mundo y, en este caso al pueblo chino, un “México maravilloso, orgulloso, grandioso y heróico”.
Expresó que su intención es redimensionar sus proyectos y buscar nuevos espacios en Asía para mostrar ese otro lado de México.
El proyecto en China, aseguró, se trata de la culminación de un esfuerzo de cinco años en el que pasó por múltiples experiencias como la muerte de seres queridos, problemas de salud y económicos. Sin embargo, ese trabajo de un lustro “me remite a que encuentro en mí a un ser humano con una voluntad inquebrantable”.
En nuestra vida “hacemos planes, pero el destino influye en ellos”, expresó, por tanto uno se encuentra a sí mismo cuando el camino se modifica.
En el país asiático se presentan 40 dibujos en diversos formatos, que tratan sobre gatos en diferentes actitudes. Aunque se excluyen los felinos de color negro, porque en China tiene connotaciones negativas ese animal, mencionó.
Las piezas, señaló, muestran actitudes de los gatos como la boca abierta mostrando los colmillos, o descansando. Tras estar en Guangzhou, dijo, la exposición recorrerá otras ciudades del país del oriente asiático.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada