De la Redacción
Gráficas: Comunicación gobierno de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado, 14 de enero, 2016

En Yucatán, siete de cada 10 habitantes se sienten seguros, por esta razón, la entidad ocupa la primera posición en cuanto a percepción se seguridad, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado ocupa igualmente el primer lugar en percepción de seguridad para los negocios, según otra medición del Inegi, la Encuesta Nacional de Victimización Empresarial (Enve), lo que resulta un atractivo determinante para la llegada de nuevas inversiones y la ampliación de las existentes.

Ambos resultados se reflejan también en el Sondeo de Seguridad Empresarial en México, dado a conocer por la American Chamber of Commerce of México, en el cual se indique que Yucatán mantuvo su posición como el estado que presenta mayor estabilidad en el rubro para que las compañías realicen sus operaciones, durante el período 2015-2016.

En los cuatro años que lleva la administración encabezada por Rolando Zapata Bello se han emprendido diversas acciones en materia de seguridad. La estrategia Escudo Yucatán, por ejemplo, busca mantener los altos niveles de paz social mediante una mayor participación ciudadana, acciones de prevención de actos delictivos y la modernización de la infraestructura policial.

Así, se realizó una inversión superior a los 623 millones de pesos para la adquisición de mil 325 vehículos destinados al rubro, de los cuales 670 fueron asignados a la Secretaría de Seguridad Pública; un aumento de 62.46 por ciento con respecto a 2012.

También, en la presente administración se han instalado 511 cámaras de video vigilancia, con lo que ahora el territorio cuenta con 642 equipos, lo cual redunda en la mencionada percepción de seguridad y un ambiente de paz.

En cuanto al personal, la plantilla operativa de la SSP cuenta con 550 nuevos elementos, lo que implicó una inversión de más de 206 millones de pesos durante el presente gobierno. Igualmente, el personal de la Fiscalía General del Estado creció en 23.55 por ciento en comparación con 2012, con la inclusión de 365 agentes de investigación que fueron transferidos a la dependencia.

Mantener un clima de tranquilidad favorece el crecimiento económico, por lo que la seguridad de las familias y empresas que se instalan en Yucatán es indispensable para el desarrollo del estado.




Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania