Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de julio, 2020

Este sábado 04 de julio, a través de Facebook, se presentó de manera oficial la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC), la cual busca fortalecer el turismo en comunidades rurales, a través del trabajo colaborativo de 24 empresas sociales, integradas por un total de 230 socias y socios originarios de comunidades indígenas y campesinas en la Península de Yucatán.

La APTC integra los esfuerzos de tres redes estatales de turismo comunitario en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En este año 2020, tan diferente por la pandemia que azota al planeta, la APTC indicó que el turismo busca ahora experiencias más cercanas a la naturaleza y a la cultura, por lo que decidieron aliarse para responder a esas nuevas necesidades.

En su [a=https://viajaturismocomunitario.com]página de internet[/a] , las personas interesadas podrán encontrar en un click la experiencia que más les interese; donde las cooperativas ofrecen vivencias diferentes a lo que uno puede imaginar al decidir viajar a la Península de Yucatán.

El turismo de naturaleza es una de esas experiencias, por ejemplo, donde se podrán encontrar recorridos en los canales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo; paseos en lancha por las costas de Campeche a lado de delfines, flamencos e islas desiertas; nado en las refrescantes aguas de los cenotes de Yucatán y la posibilidad de conocer de cerca a los cocodrilos, monos saraguatos y aves de la región.

“La cultura maya gira alrededor de la milpa, una forma tradicional de cultivar la tierra, la apicultura y las abejas sin aguijón (abejas meliponas); esas constituyen tres experiencias únicas para recorrer con respeto”; señalaron.

También, la gastronomía maya está en el menú de atractivos y gran parte de los alimentos provienen del mar o del campo que rodea la comunidad. “El turista especializado en birdwatching, o los amantes de la naturaleza que quieran conocer las serpientes colgantes anunciadas hace poco tiempo en National Geographic, también encontrarán un viaje a su medida. Los cenotes del gran acuífero maya, tan renombrados a nivel internacional, son también parte de la oferta de la Alianza”; resaltaron.

Ismael Arellano, de Valladolid, indicó que el turismo comunitario permite viajar en grupos pequeños, lo cual garantiza la sana distancia en todo momento. Además, todas las cooperativas están recibiendo asesoría y capacitación para adoptar mejores prácticas que permitirán a los visitantes vivir una experiencia segura en todo momento.

Por su parte, Rossana Rivero, del destino Isla Arena en Campeche, indicó que las y los mexicanos merecen viajar de manera segura, después de haber respetado durante más de tres meses las medidas para ayudar a controlar la epidemia.

A su vez, destacó que las y los turistas pueden mostrar su solidaridad al viajar hacia las cooperativas que ofrecen turismo comunitario, pues así contribuyen de forma directa al apoyo de muchas familias y, con ello, a la recuperación económica del país.

Zendy Euan, de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, concluyó con una invitación a cada mexicana y mexicano a explorar, cuando la situación lo permita, la naturaleza y la cultura de la Península de Yucatán.

"Si decides conocer estas experiencias, apoyarás a comunidades locales en la selva, el campo y la costa, a conservar el medio ambiente. En cada comunidad de la Alianza, las cooperativas se comprometen a cuidar el agua, la selva, los humedales y la biodiversidad. Un ecosistema de calidad es garantía de una experiencia única".

Asimismo, al escoger el turismo comunitario, los beneficios económicos van directamente a las comunidades. Los guías, cocineros y lideres de experiencias son todos miembros de las cooperativas.

Mayor información en la página de [a=http://viajaturismocomunitario.com]Viaja turismo comunitario[/a] o en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/AlianzaPeninsularTurismoComunitario

https://www.instagram.com/viajaturismocomunitario/

https://twitter.com/ViajaAPTC

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas