Abraham Bote
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de mayo, 2020

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) pidió al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que las empresas del sector, así como hoteles y restaurantes puedan reanudar operaciones a partir del 1 junio, en la modalidad gradual que los protocolos indiquen.

A su vez, solicitan que se asigne un monto de 100 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística para la realización de campañas y estrategias de atracción de visitantes. "Esto es indispensable para que la reactivación de viajes, congresos y reuniones en nuestra entidad se pueda dar en el menor plazo posible", indica una carta firmada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Cetur y que fue enviada a Vila Dosal.

La agrupación turística señala estar consciente que la afectación económica es generalizada, sin embargo el turismo es uno de los sectores que más tiempo le llevará retornar a la normalidad y recobrar huéspedes y clientes.

“En ese sentido, le pedimos su respaldo para que a partir del 1 de junio podamos iniciar operaciones hoteles, restaurantes y empresas del sector en la modalidad gradual que los protocolos señalen", expresaron.

El documento, con fecha de 21 de mayo, expresa que con el objeto de realizar una oportuna planeación y ejecución de los procedimientos operativos que se requieran para el retorno de las actividades económicas de las empresas del sector turístico de Yucatán, “le solicitamos atentamente nos pudiera facilitar a la brevedad los protocolos y normas que se deberán observar".

"Señor gobernador, en el sector privado turístico agrupado en el Cetur confluyen hoteles, agencias tour operadoras, DMC's (Organizadores de Congresos y Convenciones), restaurantes, aerolíneas, Asur, rentadoras de autos y otras agrupaciones relacionadas con el turismo. Para nosotros es prioritario mantener un diálogo directo y abierto con usted y su gobierno. Le reiteramos nuestra voluntad institucional de trabajar en conjunto y nuestro deseo de éxito en todas las acciones y políticas diseñadas para impulsar el turismo en Yucatán", concluye la misiva.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

El mandatario toma el mando en un país sumido en una grave crisis económica

Afp

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también serán afectados por precipitaciones torrenciales

Efe

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17