La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Fotos: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de mayo, 2020

El [i]boom[/i] inmobiliario que surgió en Yucatán en los últimos diez años ha tenido impactos ambientales de los que nadie habla. A últimas fechas, cientos de aves endémicas han colisionado con puertas y ventanas, sobre todo en los nuevos desarrollos al norte de Mérida. En tres días se han registrado 50 casos, advirtió Arto Rosado, presidente del colectivo Cardenales Birding Club.

Además de presidir la agrupación de observación, Arto colabora en un proyecto con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) -en compañía de los académicos Gerardo Linares y Richard Belman- con el que pretenden mapear los sitios en donde las especies son más vulnerables, y con esto, generar políticas públicas para su cuidado.

[img]nis88teqtttd[/img]

Gerardo Linares, quien es ornitólogo en el CICY, recién publicó un documento en el que aborda el tema de la condición de las aves endémicas ante el contexto de la urbanización de la capital yucateca, lo que dio pie al proyecto.

"Las casas se están construyendo cada vez menos amistosas para las aves, las colisiones están aumentando y las cifras al respecto son inexistentes", lamentó el presidente de Cardenales, quien desde hace un par de años había previsto la emergencia de esta problemática.

[img]qis88teqt6ei[/img]

A través de fotografías, los "pajareros" -como se denominan- buscan crear un mapa virtual para conocer en qué zonas de Mérida las aves son más vulnerables, cuáles son las especies en riesgo y qué se puede hacer para aminorar el impacto de los desarrollos inmobiliarios.

De igual manera, el grupo pretende incidir en el ayuntamiento con el objetivo de generar políticas públicas que impongan protocolos; y así las construcciones sean ecológicamente amigables con el entorno, "no sólo una casa complaciente para el ser humano", aclaró.

[img]kis88teqtetd[/img]

Acorde a su experiencia, el observador de aves adelantó que son las casas al norte de la capital yucateca las que más presentan estos casos, lo que atribuye al tipo de arquitectura que implica grandes ventanales. El crecimiento vertical de la urbe también influye en este fenómeno y las constructoras no aplican medidas al respecto.

Lo anterior se traduce en la imposibilidad de avistar especies como cardenales o chichimbacales.

[b]Faltan recursos e investigación[/b]

Arto Rosado asegura que hacen falta recursos e investigación para el ámbito científico, pues hay proyectos que "jamás verán la luz del día" ya que considera que no hay interés gubernamental en el medio ambiente.

[img]gis88teqtiqx[/img]

Cardenales Birding Club nació hace un año exactamente como un proyecto para reunir a los interesados en el tema de las aves. Actualmente su pasión los ha llevado a impartir conferencias a escuelas y universidades en todo Yucatán.

Este sábado 9 de mayo se celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias, lo que usualmente celebran con una "pajareada", mas este año, dadas las circunstancias, observarán a los plumíferos desde sus hogares, desde donde enviarán información para documentar la presencia de estas especies en la península.

[img]j15bb73979zy[/img]

Para quienes deseen contribuir al proyecto, pueden enviar sus aportaciones a la página de Facebook Cardenales Birding Club; y con esto colaborar para continuar dibujando el mapa de esta problemática medioambiental.

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

Del 10 de septiembre al 14 de octubre visitará los estados de la República Mexicana

La Jornada

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades del país

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

El piloto de la escudería Alpine se convirtió en el primer francés en obtenerla desde 1997, cuando lo consiguió Jean Alesi

Afp

F1: Pierre Gasly sorprende en el GP de Italia al quedarse con la 'pole position'; Pérez saldrá en el sitio 17

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años